Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha decidido compartir 409 millones de euros en primas con las más de 90.000 personas que configuran su plantilla. Del total, 396 millones son en concepto de gratificación por objetivos, y 43 en reconocimiento al compromiso de los trabajadores durante la crisis sanitaria del coronavirus. La decisión de compartir con todo el personal el beneficio generado se implantó hace 20 años, y desde entonces la empresa ha repartido más de 4.200 millones de euros.

La directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, destaca con relación al reparto que, «en un año tan complicado como 2020, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia. Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la empresa, y sin su compromiso para preparar y servir las tiendas o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo».

En este sentido, añade que «tanto para mí como para todo el comité de dirección es un motivo de orgullo haber tenido la oportunidad de comprobar que, en los momentos excepcionales, es cuando surgen también las personas excepcionales como las que componen esta plantilla. Con sus hechos se han convertido en un ejemplo para la sociedad».

La iniciativa pionera de compartir con los trabajadores el beneficio generado se puso en marcha hace 20 años. Según la información facilitada desde la compañía, desde entonces se han repartido más de 4.200 millones de euros, «cifra que refleja el compromiso de Mercadona con el crecimiento compartido y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del conjunto de la plantilla», subrayan las mismas fuentes.

En este sentido, cualquier empleado, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados a principios del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad. En base a ello, el sueldo neto del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros netos de media al mes, con las pagas extras y la prima por objetivos ya incluidas.

Mercadona, por otro lado, lleva años impulsando una política de recursos humanos, también pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de todos sus trabajadores. En este contexto, el pasado mes de agosto aprobó la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados, mejorando las medidas de conciliación laboral y familiar al poder descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de ocho fines de semana largos al año. La compañía también decidió ya hace 25 años convertir en fijos a todos los empleados de la plantilla

Medidas para proteger la salud de empleados y clientes

Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros desde el inicio del estado de alarma a proteger, reforzar y garantizar la salud de los clientes, empleados y proveedores, haciendo de sus instalaciones un lugar seguro. Este gasto ha ido dirigido principalmente a la adquisición de equipos de protección individual, desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos y oficinas. También al refuerzo de los servicios médicos propios.