La Plataforma Feminista de Alicante celebrará el 8 de Marzo con diez concentraciones en distintos puntos de la ciudad. Los actos contarán con una participación máxima de 30 personas, y no se harán públicos los lugares para evitar aglomeraciones en el actual contexto de crisis sanitaria.

La portavoz de la plataforma, Yolanda Díaz, explica que la situación en la que se encuentran los derechos de las mujeres, con cuestiones como las brechas salariales o las violencias machistas, propician que «no podamos abandonar las calles. Tenemos que seguir en la senda de las reivindicaciones, aunque, eso sí, teniendo en cuenta que nos encontramos en plena pandemia y que hay que extremar las medidas de seguridad para evitar contagios».

Este es el motivo por el que durante la jornada del 8 de Marzo se van a desarrollar en Alicante diez concentraciones «simbólicas». Según Díaz, «no vamos a publicitar los lugares de celebración y, dependiendo del espacio, participarán entre 10 y 30 personas. Todas ellas estarán perfectamente identificadas, y se guardarán las medidas y distancias de seguridad adecuadas».

Desde la plataforma informan de que llevan meses organizando y hablando al mismo tiempo con la Subdelegación del Gobierno para que no haya riesgos, y lamentan que se esté cuestionando la ocupación de espacios públicos por parte de las mujeres para sus reivindicaciones políticas. A través de un comunicado, la entidad dice observar «con incredulidad» lo que consideran un ataque patriarcal hacia las mujeres y hacia el movimiento feminista, y deja claro que no se está haciendo un llamamiento a la manifestación ni a las concentraciones, que insiste en resaltar que serán simbólicas.

Sí llama a participar a través de las redes sociales con el hashtag #yosoy8M, «luciendo prendas de vestir moradas, y mostrando mensajes o imágenes de compromiso con los derechos de las mujeres en sus balcones, ventanas y vehículos».

Forman parte de la plataforma los sindicatos CC OO y UGT, que han expresado su respaldo a los actos organizados. En el caso de CC OO, también celebrará ese mismo día una asamblea semipresencial, mientras que UGT ya llevó a cabo el pasado 25 de febrero la tercera edición, en este caso telemática, de la jornada Mujeres Inspiradoras.

La CGT, por su parte, ha acordado convocar una huelga general de 24 horas para el 8 de Marzo en toda la provincia, «para denunciar la doble explotación que sufren millones de mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal».