El sector de la distribución comercial no para de crecer a pesar del coronavirus. La cadena de supermercados Mere, en manos del holding ruso Torgservis, ha anunciado la próxima apertura de 40 tiendas en España durante este año y se ha fijado en la Comunidad Valenciana en su estrategia de expansión comercial. Esta firma tipo «Lidl» en los países del Este de Europa apuesta por un modelo de precios bajos, amplitud horaria y tiene establecimientos de entre 800 y 1.200 metros cuadrados de superficie de venta al público. Prevé abrir en Madrid, Barcelona, València, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga.

La compañía asegura que tiene previsto «abrir los supermercados en todas las ciudades importantes de España y establecer relaciones sólidas con proveedores nacionales y de toda Europa». Mere es un supermercado a la vieja usanza. Tiene pocas estanterías y opta por la venta directa a través de los «palets» que preparan sus proveedores. Así ahorra en costes todo lo que puede y por eso advierte a sus proveedores que «el precio del producto, incluyendo todos sus costes de transportación hasta el supermercado, tiene que estar un 20-30% por debajo del mismo en el mostrador de la competencia».

La cadena ya ha puesto en marcha su estructura administrativa en España, que cuenta por el momento con unas 40 personas, incluyendo los departamentos de Desarrollo, Compras e IT, a la espera de poner en marcha sus primeros establecimientos en España. La cadena de supermercados rusa pretende establecer un horario comercial de 9 a 21 horas, todos los días de la semana. Con más de 800 supermercados en Rusia, es la tercera cadena más grande del país tras los gigantes X5 y Magnit. En 2015 decidió expandirse fuera de sus fronteras.