La pandemia de coronavirus se está empeñando en romper datos estadísticos a nivel económico, y el del paro se está mostrando como uno de los más afectados en esta tercera ola de contagios. Sin ir más lejos, el número de desempleados en la provincia de Alicante ha vuelto a crecer en un mes de febrero por primera vez en ocho años. Ha sido en 2.388 personas, lo que deja la cifra total de parados en 191.767.

La ligera mejoría experimentada por la construcción y la industria no ha logrado compensar el desplome del sector servicios, lastrado por el cierre de la hostelería y los recortes horarios en el comercio. El paro ha crecido por séptimo mes consecutivo. Mientras en España se superaron en febrero los cuatro millones de desempleados tras un incremento de 44.436, lo que ha supuesto alcanzar niveles de 2016, en la Comunidad Valenciana el aumento fue de 8.363, hasta llegar a los 456.158.

En la provincia de Alicante, por su parte, el número de parados aumentó hasta situarse en 191.767, una cifra que no se contabilizaba desde abril de 2015. Los servicios siguen siendo los más afectados en territorio alicantino, hasta el punto que 130.397 desempleados pertenecen a este sector, tras un incremento de 2.583 en el citado mes de febrero. El cierre decretado para la hostelería, así como las restricciones horarias en el comercio, han tenido un impacto que explica esta deriva alcista.

Este fuerte incremento ha dejado casi en papel mojado la ligera mejoría experimentada por la industria, que contabiliza 23.785 parados tras un descenso de 82, o la construcción, que se queda en 16.073 después de disminuir en 256. La agricultura, por su parte, contabiliza 7.526 desempleados tras una subida de 52, mientras que el colectivo de las personas sin empleo anterior se queda en 13.986 después de un aumento de 91.

Desempleo registrado en febrero de 2021.

Por lo que respecta a afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia contabiliza en estos momentos un total de 633.762, tras registrar en febrero un descenso de 2.269. Con relación al mismo mes del año anterior, la caída ha sido de 24.870. Por otro lado, las medidas para sostener el empleo durante la pandemia benefician en estos momentos a 63.333 alicantinos, frente a los 40.796 de enero. Del total, 42.516 corresponden a trabajadores afectados por ERTE, cifra que ha dado un salto exponencial en comparación a los 25.673 del mes anterior.

Los cierres de la hostelería son, principalmente, lo que explican también este salto. El otro apartado es el de los 17.817 trabajadores autónomos a los que se les ha asignado una prestación extraordinaria, que también han crecido frente a los 15.123 del mes de enero. Desde el sindicato CC OO, el secretario de Empleo de l’Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, destaca que «la pandemia ha disparado el desempleo y se ha sumado a los problemas estructurales del mercado de trabajo, como la precariedad, la estacionalidad, la temporalidad o la economía sumergida».

Es por ello por lo que insiste en la necesidad de «retirar la reforma laboral y también la de pensiones para conseguir un mercado productivo más equilibrado y un mercado laboral digno». Yolanda Díaz, secretaria de Empleo de UGT en las mismas comarcas, reivindica, por su parte, que «el mercado laboral no dependa de manera absoluta del sector servicios. Es el momento de aprovechar los planes de resiliencia y de reconstrucción para apostar por otras actividades de mayor valor añadido que tengan en cuenta la innovación, la investigación, el empleo verde y el trabajo decente».

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presidida por Salvador Navarro, se destaca que «el mayor peso de los servicios y las más severas medidas de restricción han causado en el mercado laboral de nuestra región una repercusión más adversa que en el conjunto de España», por lo que desde la patronal vuelven a reivindicar la aceleración del proceso de vacunación y medidas de apoyo directo para las empresas. Por último, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, vincula el incremento del paro en el sector servicios a las restricciones del covid, «frente a la resistencia de la industria». En este sentido, destaca que los fondos europeos «son una oportunidad para cambiar el modelo productivo de nuestra Comunidad Valenciana».

Las mujeres representan el 70% del incremento

Los sindicatos denuncian que las mujeres representan más del 70% del aumento del paro registrado en la provincia. Así, a punto de celebrarse la fecha reivindicativa del 8 de Marzo, desde UGT apoyan las concentraciones simbólicas que se van a desarrollar ese día en distintos puntos de la ciudad de Alicante. También desde CC OO respaldan las demandas del movimiento feminista, haciendo visible la necesidad de la igualdad de género y el fin de las violencias machistas.