¿Qué ocurre con las vacaciones que no se han disfrutado por estar de ERTE? ¿Se puede despedir a un trabajador que se encuentra acogido a un expediente temporal?¿Qué obligaciones tienen las empresas con respecto al teletrabajo? Son sólo algunas de las numerosas preguntas a las que puede responder Sara, el asistente virtual que han creado las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot para ayudar a empresas, trabajadores y autónomos con las dudas que generan los cambios legislativos que ha ido aprobando el Gobierno con la pandemia, y que llevan de cabeza, incluso, a los profesionales.

Una iniciativa que surgió como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Dual Link -una firma especializada en el desarrollo de hardware y software para la hostelería y el comercio-, tras ver el interés que despertó un webinar que organizó sobre la materia. A aquella primera experiencia le siguió la confección de dos libros electrónicos que ya recogían las principales dudas pero, como ha explicado este lunes la CEO de la firma, Itziar Pérez, al ver los cambios que se iban sucediendo, por ejemplo, con la prórroga de los ERTE, decidieron "dar un salto tecnológico que permitiera ofrecer información actualizada" y apostaron por hacer un chatbot.

Con este objetivo, no tuvieron demasiadas dudas a la hora de lanzar la propuesta a 1MillionBot, la firma impulsada por el exrector de la UA Andrés Pedreño y que ya se ha convertido en uno de los mayores referentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial gracias a sus asistentes virtuales, como Carina, que ya fue todo un éxito hace unos meses al ofrecer información sobre la pandemia.

Ambas compañías han realizado este proyecto de forma desinteresada y la intención es que, además de que esté presente en sus propias páginas web y en la de Torre Juana, también pueda instalarse en las páginas de instituciones públicas, colegios profesionales, asociaciones empresariales y medios de comunicación.

Para "entrenar" a Sara y que disponga de mejor información, el proyecto ha contado con especialistas como las inspectoras de Trabajo Carmen María Hernández o Ana Ercoreca; las expertas en Relaciones Laborales Irene Pardo y Raquel Tendero; los abogados Cayetano Sánchez Butrón y Tatiana Villanueva, y la colaboración de la organización de autónomos ATA. Todos ellos se encargarán, además, de mantener actualizados los contenidos mientras esté activo el asistente, que será mientras duren los efectos de la pandemia.

Como ha apuntado la CEO de 1MillionBot, Celia Sánchez, la situación desatada por el covid hizo que muchos servicios de atención se vieran desbordados, un problema que la Inteligencia Artificial puede ayudar a resolver, ya que estos asistentes virtuales pueden atender a "miles de usuarios a la vez". Lo hace, además, entendiendo el lenguaje natural con el que los usuarios realizan las consultas y respondiéndoles también de una forma clara y accesible a todo el mundo. "Muchas veces la información está ya en la web pero no todo el mundo la entiende o sabe acceder a ella. Con los asistentes esto no ocurre", ha explicado Sánchez.

La CEO de la firma tecnológica recuerda, además, que, una vez disponible, la interacción con los usuarios permite que el asistente siga aprendiendo y mejorando su funcionamiento. Además, los datos que proporciona también permiten detectar cuáles son las principales áreas de interés o las dudas más frecuentes. En cualquier caso, los impulsores de la iniciativa recuerdan que Sara ofrece orientación, pero, en ningún caso, sustituye a los profesionales a los que hay que recurrir cuando se quiera profundizar más o se tenga un problema.