El plan de control de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para el ejercicio 2021 prevé reforzar la vigilancia sobre los cambios de domicilio ficticios que llevan a cabo algunos contribuyentes con el objetivo de tributar menos. También pretende continuar reforzando las actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante una mayor información y asistencia, al tiempo que seguirá trabajando en las actuaciones de comprobación e inspección.

Con relación al impuesto sobre patrimonio, y según informa el propio organismo, se vigilará la regularización tributaria de los sujetos que, estando obligados a presentar declaración, la hayan eludido de acuerdo con el valor declarado o calculado de su patrimonio, tanto en territorio español como en el extranjero. Asimismo, está previsto incrementar el control, en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de los contribuyentes desplazados de manera ficticia a otras comunidades con la intención de lograr una menor tributación. La efectiva residencia en el territorio de una comunidad autónoma determinará el punto de conexión y, por tanto, la obligatoriedad de tributar en este territorio por el impuesto de patrimonio, así como por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Con la información suministrada por otras administraciones, junto con actuaciones de control concretas, se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones ficticias. De igual forma, se reforzará el control sobre las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, a través de la comprobación de los datos existentes, entre otros, en las bases de la Generalitat y de la AEAT. También se comprobará la procedencia de la aplicación de las exenciones previstas para activos empresariales y profesionales y participaciones sociales.