La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ayer suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante una llamada telefónica entre ambos líderes.

«Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses», dijo la política alemana en un comunicado. Añadió que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial. «Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años», indicó Von der Leyen.

La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios. La UE y Estados Unidos se habían impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

Uno de los sectores más damnificados está siendo el de los cítricos de la Comunidad Valenciana, que soportaban unos aranceles del 25% en sus envíos al país norteamericano, que principalmente compra a esta autonomía mandarinas. Además, los recargos también afectan al aceite de oliva, las aceitunas, quesos o el vino, entre otros productos agroalimentarios. En cuanto a la relación económica, Bruselas propuso ayer a Washington «una nueva asociación arraigada en nuestros valores y principios compartidos», así como establecer un consejo sobre comercio y tecnología a nivel ministerial para tratar los «desafíos de la innovación».

El Gobierno español celebró la decisión de suspender temporalmente todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea y que dañaban a las exportaciones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó la suspensión de estas tasas como un «gran paso» para alcanzar cuanto antes una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).