La Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con la Diputación, ha puesto en marcha el servicio «Igualdad 365», cuyo objetivo es la implantación en las empresas de planes de igualdad de género. La entidad pretende que las compañías de menos de 50 trabajadores se sumen también a esta iniciativa, pese a no estar obligadas por ley. 

El nuevo servicio fue presentado ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en un seminario telemático que contó con la participación de 90 empresas de la provincia, y en el cual tomaron la palabra el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el de la propia Cámara, Juan Riera.

La iniciativa nace como consecuencia de la obligación que tienen las empresas de más de 50 empleados de aplicar planes de igualdad de género. Para las que tienen entre 50 y 100 trabajadores será obligatorio a partir del 7 de marzo de 2022, mientras que para las que superen esa cifra ya lo es en estos momentos.

En cualquier caso, la intención de la Cámara es la de ir más allá y que las empresas más pequeñas, que están exentas, apliquen también estos planes. Así lo señaló Elena Iniesta, de Strategia Consultoría, quien dijo durante la presentación que la igualdad «es un elemento estratégico que mejora la eficacia organizativa, da una imagen positiva de la empresa, retiene el talento y contribuye a una participación activa y equilibrada de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida».

Tras la sensibilización, el servicio que se ofrece se centrará en la elaboración de los propios planes de igualdad, es decir, el conjunto de medidas que se deberán adoptar tras la realización de un diagnóstico de la situación laboral existente en la empresa.

Iniesta resaltó que la aplicación de las políticas de igualdad también tienen otras ventajas, como la reducción de la conflictividad laboral al acabar con las diferencias salariales por un mismo trabajo, la racionalización de los horarios, la flexibilidad en la organización y tener preferencia a la hora de optar a contratos de las administraciones públicas.

El servicio se prestará mediante el asesoramiento por parte de técnicos de la Cámara y a través de seminarios. Asimismo, se ha habilitado una página web de igualdad con información sobre todas las acciones que se van a ir desarrollando.

Juan Riera explicó que el objetivo de la entidad cameral pasa por «facilitar la labor a las empresas para que sean conscientes de la necesidad de aplicar políticas de igualdad de género en su día a día. Es fundamental que la pequeña empresa adopte de manera paulatina las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción. Afortunadamente, nadie duda ya de que todos somos capaces de desarrollar idénticas funciones con independencia de nuestro género».

Carlos Mazón, por su parte, agradeció a la Cámara la oportunidad de que la Diputación participe. Según sus palabras, «igualdad y competitividad van de la mano, porque es la fórmula para aprovechar al máximo el talento en las empresas. En este sentido, es positivo confeccionar estos planes, pero lo importante es cumplirlos y romper los techos de cristal en mil pedazos».