La empresa pública Adif Alta velocidad ha adjudicado a la compañía One Hundred Restrooms el arrendamiento y gestión de los aseos de cinco de sus principales estaciones de tren, entre las que se encuentra la de Alicante, según ha informado ambas empresas en un comunicado, en el que destacan que el objetivo de esta adjudicación es "mejorar la calidad del servicio a los usuarios". En total, la firma se encargará de una decena de repartidas entre las estaciones Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y la de Alicante.

La primera de las aperturas está prevista para el próximo mes de junio en Barcelona Sants. A finales del mismo mes se prevé la apertura de los aseos de la zona del jardín botánico de Atocha, y para septiembre Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Acorde a la planificación, el núcleo de Zaragoza Delicias pretende abrir sus puertas en noviembre y el de Alicante en diciembre.

En la capital de la provincia, pasarán a ser de pago los baños que se encuentran en el vestíbulo principal, que son de acceso libre para todos los ciudadanos, mientras que se mantendrán gratuitos los que existen en la zona de embarque, a los que solo se pueden acceder las personas con billete, según han explicado desde Adif.

Los nuevos baños tendrán una tarifa de entrada de 1 euro, un importe que podrá recuperarse en forma de descuento en los comercios de las mismas estaciones o en productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred, según explican desde la compañía.

One Hundred Restrooms realizará una reforma integral de los baños con el objetivo de que "cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al usuario", afirma Niels Bakker, director general de la firma en España. La empresa también aplicará mejoras en el ahorro energético de los aseos.

Recreación de los baños de One Hundres Restrooms.

Las instalaciones contarán con atención permanente y estarán equipados con tecnología punta. Además, las nuevas instalaciones dispondrán de un puesto para chequeo de salud, donde poder tomarse la tensión, pesarse, medir el índice de masa corporal (IMC) y realizarse un análisis de la piel. One Hundred también contará con sala de ducha, experiencia de vapor, punto de agua gratuito, sala para familia y tocador. 

"Instalarnos, de la mano de Adif, en estas cinco estaciones, es una de nuestras principales operaciones para este 2021. Se trata de un paso significativo para alcanzar la meta de convertirnos en el principal operador de sanitarios públicos del mercado europeo", explica Bakker.

One Hundred Restrooms es una compañía de origen holandés que aterrizó por primera vez en España en 2018, con la apertura de sus primeras instalaciones en el centro comercial La Vaguada Madrid. Actualmente cuenta con presencia en Bélgica (Amberes) y Suecia (Estocolmo) y abrirá este año 28 nuevos núcleos en las gasolineras de la petrolera Total en los Países Bajos.

Según una encuesta del Instituto Sondea, el 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene. Al respecto, la firma destaca que las condiciones del mercado y las expectativas de los usuarios están cambiando rápidamente, y sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19 que ha incrementado la conciencia de los riesgos para la salud asociados a la higiene en espacios públicos.

La estación del futuro, según explican desde One Hundred, se centrará en convertirse en un "destino" en sí mismo, con una extensa gama de servicios de calidad por parte del comercio minorista y la restauración, y en donde los aseos públicos jugarán un papel clave aportando seguridad en la salud de los viajeros.