El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perfiló anoche con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y las ministras económicas Nadia Calviño y María Jesús Montero los detalles del real decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas, que será aprobado el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Fuentes de Moncloa han señalado que ante un decreto ley "complicado" las ministras económicas de la rama socialista del Gobierno se reunieron con el presidente del Ejecutivo para ultimar las medidas y han negado que haya habido discrepancias con los socios de coalición.

De hecho ven lógico que Unidas Podemos quiera plantear sus propuestas ante la relevancia de este Real Decreto Ley que contemplará unas ayudas de 11.000 millones de euros e incluirá la prórroga de la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores, cuyo plazo expiraba el domingo 14 de marzo.

La nueva norma, que necesitará la convalidación en el Congreso, "tiene que cruzar muchísimas variables" vinculadas con la reestructuración de deudas de empresas o con la banca -afirman las fuentes del Gobierno- y por ello una buena parte del Ejecutivo ha trabajado intensamente el fin de semana.

Anoche se produjo una reunión entre Sánchez, Calvo, Calviño y Montero donde se apuntaron los últimos detalles.

La ministra de Hacienda señaló ayer que el retraso para la aprobación de este decreto ley se debe "solo y exclusivamente a cuestiones técnicas" y no a discrepancias con Unidas Podemos.

Y es que la formación morada no ve esta Ley como línea roja ya que recuerdan que no consta en los acuerdos del Gobierno de coalición como sí aparece la Ley de Vivienda, que necesariamente advierten de que tiene que salir adelante con su propuesta de regular los alquileres.

El partido que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que la verdadera discusión en torno al paquete de ayudas y a la proporción que deben ser directas está dentro del propio PSOE.

La mayor parte de los partidos políticos reclaman que la mayoría de los 11.000 millones de euros de ayudas a las empresas de hostelería, pequeño comercio y turismo sean directas y la formación morada ha llegado a cifrarlas en al menos 8.000 millones de euros.