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El Grupo Marjal mejora un 21% sus ingresos y logra un beneficio de 2,1 millones

El conglomerado de las familias Fur y Gómez cerró 2019 con importantes aumentos de ventas en su división turística y en la rama promotora

Una de las instalaciones de la división turística del grupo. | TONY SEVILLA

A la espera de cerrar las auditorías del año pasado -que se prevén complejas- las empresas de la provincia siguen presentando sus cuentas de 2019, cuya elaboración y registro se vio retrasado por la pandemia. Unos balances que, en la mayoría de los casos, reflejan la buena marcha que mantenía la economía antes del estallido de la pandemia. Es el caso del Grupo Marjal, que logró cerrar 2019 con un notable incremento de facturación de más del 21% y unos beneficios que superaron los dos millones de euros, según la información facilitada ayer por la propia firma.

Así, el conglomerado de las familias Fur y Gómez logró mejorar sus ingresos en sus principales líneas de negocio e, incluso, consiguió sacar de pérdidas la granja marina en la que participa.

En su conjunto, la facturación consolidada del grupo pasó de los 31,4 millones del ejercicio anterior a 38,2 millones, un salto del 21%. Por un lado, Somium, la división residencial del grupo, alcanzó una facturación de 28 millones de euros en 2019, con un crecimiento del 23,82% con respecto a 2018, gracias especialmente al buen comportamiento de la línea de producto especializada en apartamentos y villas premium en Orihuela Costa.

Por otro lado, en sentido parecido se comportó STM, la sociedad que gestiona la cadena de resorts Alannia junto a Corpfin Capital. En este caso, el crecimiento con respecto al año anterior fue del 15,19%, logrando una cifra de negocio de 9,94 millones de euros (la facturación total de Alannia en 2019 fue de 19,8 millones de euros, pero en las cuentas consolidadas del grupo solo computa el 50% en manos de Marjal). Un aumento que podría haber sido incluso mayor, de no ser por los efectos de la DANA que en septiembre de 2019 provocó inundaciones en la zona sur de la provincia, donde están dos de los resorts del grupo.

Para el CEO del grupo empresarial, Javier Fur, «los resultados de 2019 en nuestras dos líneas de negocio son positivos y refuerzan nuestro plan de alianzas estratégicas diseñado para alcanzar la dimensión y el músculo adecuados en cada área de negocio. En este ejercicio, al que hacen referencia las cuentas, ya hemos consolidado la actividad del grupo tras la entrada, durante el año anterior, de Corpfin Capital en Alannia».

Por la parte de los resultados, el grupo se anotó unos beneficios netos consolidados de 2,16 millones de euros, por debajo de los 3,2 que consiguió el año anterior, aunque desde la firma recuerdan que las cuentas de uno y otro año no resultan del todo comparables ya que las de 2018 reflejan la venta del 50% de la división turística a Corpfin, lo que alteró el resultado final.

Coliving

En cuanto al resto de negocios, Marjal consiguió sacar de números rojos a Cultivos Marinos de Guardamar, la piscifactoría en la que participa con un 41% del capital, y con la que anotó 22.000 euros de ganancias frente a las pérdidas de 91.000 euros del año anterior. Las cuentas también recogen por primera vez a la sociedad Ubio Investment, con la que el grupo va a desarrollar un establecimiento de coliving en el antiguo edificio Axa de la ciudad de Alicante, lo que supondrá una inversión de seis millones.

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