El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica el Reglamento Orgánico y Funcional del Institut Valencià de Finances (IVF) en el que se incorpora la posibilidad de crear bolsas de empleo temporales con carácter de urgencia, según ha informado la Generalitat.

El objetivo es poder paliar situaciones puntuales de trabajo como la vivida actualmente, derivada de la crisis del covid-19 y que ha ocasionado que el IVF tenga que atender a un mayor volumen de peticiones a las líneas de financiación ofrecida.

Como recuerdan desde la Administración autonómica, el IVF está articulando parte de las ayudas dirigidas a paliar la grave situación que están atravesando autónomos y empresas valencianas, cuya actividad se está viendo gravemente afectada. Como ejemplo basta señalar que el IVF ha pasado de gestionar en 2019 poco más de un centenar de operaciones a pasar a recibir en menos de dos meses más de 3.000 solicitudes de financiación, por importe cercano a los 270 millones de euros, lo que genera un importante volumen de trabajo que con la actual plantilla resulta difícil gestionar.

La modificación ahora incorporada en el Reglamento Orgánico y Funcional permitirá solventar estas situaciones y generar bolsas de empleo temporales con carácter de urgencia, siempre que no existan bolsas de empleo temporales resultantes de los procesos de selección convocados en el desarrollo de la oferta pública de empleo del IVF. Además, esto permitirá cubrir las vacantes que transitoriamente se produzcan de una forma más ágil y veloz.

Nueva estructura orgánica

Por otra parte, también se ha modificado la redacción del Reglamento Orgánico y Funcional del IVF en lo relativo a la organización de la entidad. De esta forma, se apuesta por una estructura basada en subdirecciones, que dependerán jerárquicamente de la dirección general, y en departamentos, que podrán depender de estas subdirecciones o directamente de la dirección general.

Los cargos al frente de las subdirecciones y departamentos podrán ser ocupados tanto por personal laboral de la entidad como por personal directivo al amparo del Decreto 95/2016, de 29 de julio, del Consell, de regulación, limitación y transparencia del régimen del personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat.

Finalmente, el IVF ha incorporado en su ROF el abono de dietas a los miembros independientes de reconocido prestigio y experiencia que forman parte de su consejo general, por la asistencia a las reuniones de dicho consejo o comisiones que se celebren, sin perjuicio de otras que pudieran corresponderles por desplazamientos u otros conceptos indemnizables. Este consejo general se creó por primera vez en 2020.