El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía, Rafael Climent, se han reunido este lunes en el consistorio alicantino para avanzar en el proyecto de recuperación del antiguo centro de oficios de Coepa, un edifició que en su día costó 6,8 millones de euros y que quedó en el limbo y a merced de los vándalos tras la desaparición de la antigua patronal provincial. Hace aproximadamente un año, el primer edil alicantino y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya alcanzaron un compromiso para volver a dedicar este edificio al impulso de la formación profesional en la ciudad, aunque las conversaciones quedaron aparcadas por la pandemia.

El objetivo ahora es continuar en la búsqueda de la fórmula que permita volver a darle uso al inmueble, lo que no resulta sencillo por la complejidad de su situación jurídica. En este sentido, cabe recordar que Coepa construyó el edificio sobre un suelo que cedió el ayuntamiento con la condición de que se destinara a usos formativos. Tras la desparición de la patronal, el inmueble debería haber revertido al consistorio, pero tiene pendiente una hipoteca que concedió en su día el Instituto Valenciano de Finanzas, de la que, lógicamente, el consistorio no está dispuesto a hacerse cargo.

Un momento de la reunión entre los representantes municipiales y los de la Generalitat.

Barcala y Climent han estado acompañados por la concejala y responsable de la Agencia Local de Desarollo, Mari Carmen de España, y el director general de Labora, Enric Nomdedéu, cuyos organismos serán los responsables de llevar a término este proceso que requerirá la cesión de usos, restauración del edificio y el desarrollo de un programa formativo orientado a atender las necesidades de las empresas en materia de nuevas tecnologías, sectores emergentes y gestión de talento, según han explicado fuentes municipales.

De esta forma, el alcalde y el conseller se han comprometido "a trabajar de manera conjunta para culminar este proyecto y agilizar la tramitación de toda la documentación necesaria para que se pueda llevar a término en el menor tiempo posible", según las mismas fuentes. El proyecto final impulsado de forma coordinada deberá contar con el acuerdo de la Junta de Gobierno y plasmarse finalmente en la firma de un convenio de colaboración teniendo como objetivos la recuperación del edificio, la dinamización del entorno en el que se encuentra y ofrecer una formación que responda a las necesidades de las empresas y el desarrollo de la nueva economía innovadora y digital en Alicante.