Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Alicante reforzará su apoyo al comercio para que afronte mejor la crisis

El nuevo presidente de Facpyme, Carlos Baño, busca soluciones al delicado momento que vive el sector

Reunión celebrada en la Cámara para buscar soluciones.

La Cámara de Alicante se ha comprometido a reforzar su colaboración con el sector del comercio, con la finalidad de ayudarle a afrontar la delicada situación en la que se encuentra como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Fue en el transcurso de una reunión mantenida este jueves entre el presidente de la entidad cameral, Juan Riera, y el nuevo responsable de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), Carlos Baño.

En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de Corazón de Alicante y vicepresidente de la propia Facpyme, Vicente Armengol, y el máximo responsable de la Comisión de Comercio de la Cámara y de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juanjo Sellés.

Riera mostró la preocupación de la institución que preside ante el momento por el que atraviesa un sector que vive fundamentalmente de la movilidad de la población y de los flujos de visitantes, y que en estos meses ha sufrido como pocos las limitaciones provocadas por el virus. En la reunión, además, se presentó una nota técnica sobre comercio y consumo realizada por el Gabinete de Estudios de la Cámara.

El encuentro sirvió fundamentalmente para tratar de articular mecanismos para que la Cámara incremente las acciones de apoyo al comercio, especialmente al de proximidad. En cualquier caso, todos los presentes dejaron constancia de que, sin una vacunación masiva y rápida, y sin la inmediata liberalización de la movilidad entre regiones y estados, será del todo imposible reactivar la actividad comercial.

En este sentido, se reclama que las ayudas económicas al sector sean a fondo perdido, fáciles y rápidas de gestionar, y que se habiliten con gran celeridad. También que se supriman impuestos y que en los planes Next Generation de la Unión Europea se soliciten programas específicos para el comercio de proximidad y no tan sólo para las grandes empresas u otros sectores económicos. El presidente de la Cámara se comprometió a presionar nuevamente para incluir al comercio en los proyectos que se van a solicitar al Gobierno por parte de Cámara España y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la colaboración de la Cámara de Alicante con el comercio, el presidente de Facpyme, Carlos Baño, planteó la firma de un convenio para que sea un sector preferente a la hora de desarrollar cursos de formación específicos. Juan Riera recogió la iniciativa, que según la información facilitada, se plasmará próximamente con una firma y un calendario de actuaciones.

De igual forma, desde el propio sector se ha solicitado un informe con datos acerca de los comercios que han cerrado por la crisis, y otro muy específico sobre la actividad comercial por comarcas y por grupos sectoriales. Se trata de conocer con exactitud el impacto que está teniendo la crisis generada por la pandemia, para de esta forma contar con más argumentos si cabe a la hora de reclamar el apoyo por parte de las diferentes administraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats