El ozono protege la vida mediante la absorción de la radiación ultravioleta que puede causar muchas enfermedades y catástrofes naturales. Con el fin de recuperar la capa de ozono y cumpliendo con los objetivos del Protocolo de Montreal, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060. Pero esta recuperación solo es posible si entre todos aportamos nuestro granito de arena con nuestros hábitos diarios. Es posible una vida sin residuos, pero para llevarlo a cabo hay que concienciarse de lo importante que es cambiar nuestras rutinas para transformar el planeta en uno más limpio y sostenible.

Ante esta realidad, la pregunta que cabe plantearse es cómo podemos reducir la basura que generamos a diario. Normalmente, una persona llegar a producir hasta 500 kg de deshechos.

Ver más...

Para combatir esto, uno de las principales acciones es reducir el consumo de plástico, el residuo más peligroso ya que tarda entre 15 - 100 años en degradarse. Muchos de ellos acaban en el océano, contaminando ríos y mares y obstruyendo los conductos digestivos de animales marinos. Como alternativa al plástico pueden emplearse productos reutilizables como botellas sin BPA y bolsas de tela. Cada español consume 250 bolsas de plástico al año. Convertir una bolsa de tela en la mejor aliada para ir a la compra es lo mejor que podemos hacer, y se puede llevar en el bolso, mochila o en el maletero del coche. Almacenar alimentos en tarros de cristal, comprar a granel o comprar más fresco y menos congelado pueden ser opciones perfectamente que se pueden en el día a día.

 

Alimentación eco

Los alimentos eco son los productos que han sido elaborados sin daño para el medio ambiente, la salud humana y bienestar de los animales y la salud de las plantas. Consumir este tipo de alimentos tiene muchos beneficios para el medio ambiente, como una mayor protección para los animales y aguas, ya que sin pesticidas no habrá tanta contaminación del agua y frenan el cambio climático ya que los productos ecológicos reducen el porcentaje de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

No comprar lo innecesario

El consumo es un hecho habitual, pero hoy en día el problema es que se consume más de lo que se necesita, un ejemplo de ello es la compra de ropa. De media una persona compra un 60% mas prendas de vestir que hace 15 años, si se conservase la misma ropa uno o dos años se reducirían las emisiones de CO2 en un 24%. Y así con el resto de objetos que se compran compulsivamente.

Ver más...