5G está llamado a convertirse en el vehículo que impulsará la digitalización, la conectividad y la productividad. Es una tecnología que tiene y va a tener un impacto global. Potenciará el desarrollo de Smart Cities, servicios empresariales y de administraciones públicas. En el sector de la industria, el 5G revolucionará los procesos productivos, haciéndolos más rápidos, menos costosos y más precisos; va a propiciar la evolución del coche conectado o autónomo y la popularización de la cirugía a distancia.

La Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G en España. Desde junio de 2019, la ciudad de Valencia cuenta con este tipo de tecnología con una cobertura de un 50% aproximadamente. "En Vodafone hemos continuado nuestro despliegue para, en el último año, llegar también a las ciudades de Alicante y Benidorm", afirma Antonio Álvarez, Director territorial Vodafone Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. "Su población puede disfrutar de velocidades de hasta 1Gbps y latencias inferiores a 20 milisegundos".

La Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G en España.

Actualmente, Vodafone cuenta con cobertura 5G en 21 ciudades de España y su objetivo es continuar con ese despliegue para llegar a lograr la mejor cobertura posible de esta red con los estándares de calidad que siempre ofrecen. "Asimismo, contamos ya con 130 casos de uso que están aplicando los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura… ".

¿Cómo va a cambiarnos el 5G?

La tecnología 5G supone un aumento de la velocidad, mejora de latencia o tiempo de respuesta y un menor consumo de energía. Además, los servicios 5G van más allá de un avance tecnológico: permitirá amplificar la innovación en procesos de producción, promoverá cambios en la cadena de valor y no cabe duda de que el 5G significará una transformación mayor que cualquier otro cambio generacional para las empresas, un cambio de paradigma.

El despliegue del 5G ha ayudado a la creación de entornos más colaborativos en la red, y por lo tanto una comunidad digital hiperconectada. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estar continuamente conectados y el teletrabajo ha demostrado que la digitalización cada vez está más presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Muchas empresas, incluso pequeñas firmas, se han visto obligadas a dar un paso tecnológico con el que no contaban. A pesar de ello, han superado este nuevo reto, dotando de habilidades y herramientas digitales tanto a la propia empresa como a sus empleados, las cuales permitirán su supervivencia en este proceso acelerado de digitalización.

La tecnología 5G supone un aumento de la velocidad, mejora de latencia o tiempo de respuesta y un menor consumo de energía.

Hub tecnológico de Alicante

Distrito Digital, el nuevo espacio de innovación en Alicante, ha generado más de 800 nuevos puestos de trabajo, dando acogida a 75 nuevas empresas en la actual sede de la ciudad. Se ha convertido en uno de los mayores hubs digitales del Mediterráneo, como centro de innovación digital y, por tanto, es palanca fundamental para el desarrollo empresarial de la provincia, además de esa capacidad de poder generar empleo en un contexto en el que es muy necesario. Con la apertura de la ampliación del Distrito Digital del muelle 5 del puerto se calcula que se podrá acoger a unos 500 empleados de empresas relacionadas con el sector tecnológico.