Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana obtiene 468 millones de fondos europeos para proyectos de innovación

Es la cuarta autonomía española que recibirá una mayor aportación

La directora general del Ivace junto al conseller de Economía

La Comisión Europea ha destinado en el período 2014-2020 a la Comunidad Valenciana un total de 468 millones de euros (a fecha octubre de 2020) para el desarrollo de proyectos disruptivos de I+D+i en el marco del programa Horizonte 2020, convirtiéndose así en la cuarta autonomía en la captación de fondos europeos.

Con estos ingresos, que proceden de proyectos europeos competitivos, la Comunidad cumple el 100% del objetivo marcado con la Comisión Europea cuando empezó el programa dentro de su Plan Estratégico H2020 y todo indica que, cuando se acaben de contabilizar los datos de proyectos de los meses de noviembre y diciembre, aumente la cifra hasta valores cercanos a los 500 millones de euros, "lo que pone una vez más de manifiesto el talento de la Comunidad", ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer durante la conferencia de lanzamiento del Programa Horizonte Europa en la Comunidad Valenciana, organizada por la Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) junto con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y el Nodo de la Red Enterprise Europe Network para las empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (EEN-SEIMED).

La rectora de la UJI, Eva Alcón y la directora general del Ivace fueron las encargadas de inaugurar el encuentro organizado en el marco del 30 aniversario de la Universitat Jaume I, en el que participaron cerca de 500 personas. El objetivo de la conferencia es incrementar y mejorar la participación de todos los agentes de la Comunidad en el Programa Horizonte Europa.

Horizonte Europa: 100.000 millones de euros

El Ivace coordina, en colaboración con las entidades de la Generalitat encargadas en impulsar la I+D+i, el Plan de Actuación de la Comunidad para el Programa Horizonte Europa que, para el período 2021-2027, cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros, un 50% más con respecto al programa anterior "lo que le convierte en el mayor programa de investigación e innovación propuesto hasta la fecha", ha señalado Júlia Company.

Para la rectora de la UJI, "este nuevo programa de financiación de la I+D+i debe suponer un impulso definitivo a una Europa competitiva y con visión de futuro". "Una Europa en la que las universidades somos aliadas estratégicas para favorecer las sinergias que consoliden la captación de fondos y el desarrollo de proyectos de alto impacto".

Además, Alcón ha destacado que los programas marco europeos suponen una de las principales fuentes de financiación pública de la I+D+i y son una excelente oportunidad para complementar la actividad investigadora e innovadora que se materializa a través de los planes estatales y autonómicos.

Horizonte Europa 2021-2027 se estructura en tres ejes fundamentales, denominado ciencia excelente, con la finalidad de consolidar el liderazgo en investigación e innovación de la UE; desafíos mundiales y competitividad industrial europea, e innovación abierta, para expandir la innovación de vanguardia y creadora de mercados.

H2020: papel innovador de las pymes

Los 468 millones de euros que la Comisión Europea ha destinado a la Comunidad Valenciana en el período 2014-2020, dentro del Programa H2020, han permitido desarrollar 929 proyectos en los que han participado un total de 331 entidades, entre las que se encuentran empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y administraciones públicas.

De esas 331 entidades, el 79,2% son empresas, en su mayoría pymes, que han recibido un total de 180 millones de euros con los que han puesto en marcha proyectos en consorcio, con importantes ventajas competitivas a nivel nacional y europeo en ámbitos como la salud, biotecnología, alimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, energías limpias e instrumentos pyme.

Durante su intervención, la directora general del Ivace ha puesto en valor "el esfuerzo" demostrado por las pymes en este período, "que ha quedado de manifiesto en un incremento notable de participación del 38% de los fondos, que se sitúa 10 puntos por encima del 28% de peso en el anterior programa marco".

Por su parte, Eva Alcón ha explicado que, en el marco del programa Horizonte 2020, la UJI ha captado 11 millones de euros de financiación, lo que supone un 50% más de fondos, situándose como séptima entidad de la Comunidad Valenciana en participación con 29 proyectos, en los que cuatro ejerce la coordinación.

Tras las empresas, que han conseguido una cuota de participación del 38%, las universidades han sido el segundo participante en H2020, con un 30% de cuota, seguidas de los centros tecnológicos, con un 13%, los centros de investigación, con un 8%, y otras entidades, entre las que se encuentran las administraciones públicas, que han incrementado su cuota de participación en cuatro puntos, hasta un 11%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats