Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas familiares exigen una reducción de la carga fiscal

Una encuesta revela que el 80% de los empresarios considera el contexto económico malo o muy malo

40

Asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) reclama una reducción de las cargas fiscales, así como un cambio de estrategia en el país que permita impulsar la innovación y la digitalización. Así se puso de manifiesto ayer en la asamblea celebrada por la entidad, cita ésta en la que también se hizo pública una encuesta en la que queda patente que el 80% de los empresarios considera el contexto económico como malo o muy malo.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Distrito Digital, la presidenta de AEFA, Maite Antón, reivindicó que se vuelva a bonificar totalmente el impuesto de sucesiones y donaciones, incorporando a las compañías que cuentan con una facturación superior a los 10 millones de euros, «porque resulta incomprensible que se pongan trabas a la continuidad intergeneracional de las empresas y se las penalice por su volumen de facturación».

La reducción de la carga fiscal sobre las empresas fue otra de las exigencias, para que, añadió Antón, «podamos continuar creando empleo y se eliminen las trabas administrativas al pasar de 50 trabajadores, que no garantizan ningún derecho mayor a nuestro personal, pero sí generan limitaciones y trámites improductivos».

Respecto a los fondos europeos Next Generation, subrayó que deben servir «no sólo para la obtención de fondos de financiación, sino para promover una verdadera transformación de nuestras estructuras económicas hacia una producción más eficiente y sostenible». En este sentido, reclamó la llegada de ayudas a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, como el turismo, los servicios, la hostelería y el transporte, entre otros. Así, añadió que «necesitamos un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización como palanca de competitividad en nuestras corporaciones y que además proteja a los sectores industriales».

En el transcurso de la asamblea, se dio a conocer una encuesta realizada por AEFA, a través de la cual se pone de manifiesto que un 80% del empresariado considera la situación política de España como mala o muy mala, justo el mismo porcentaje de los que creen que el actual contexto económico es igualmente malo o muy malo. El 44% de los empresarios, por otro lado, cree que la gestión de la crisis sanitaria ha sido muy mala y el 37% muy mala. En contraste, también el 37% cree que la situación económica del país va a mejorar en los próximos meses, mientras que el 33% opina que se mantendrá igual.

El encuentro se cerró con una mesa redonda moderada por el director corporativo de Innovación de Suavinex y secretario general de AEFA, Gustavo Lubián, y que contó con la participación de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, quien incidió en la importancia de gestionar adecuadamente los fondos de reconstrucción para que lleguen a las empresas. También intervinieron la presidenta de las patronales nacional y valenciana del calzado, Marián Cano, quien dijo que los fondos europeos «son una oportunidad para dar un salto transformador», y la secretaria general de la Asociación Empresarial y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Nuria Montes, que reclamó una «cierta apertura» que favorezca la movilidad, teniendo en cuenta que el turismo es esencial para la recuperación. Participaron, igualmente, el director comercial de Banco Santander en la territorial Valencia-Murcia, Carlos Mendoza, y el director general del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Blanco.

AEFA cuenta en la actualidad con 162 empresas asociadas, tras la incorporación de 17 nuevos socios durante el último año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats