Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara cifra en 2.681 millones la infrafinanciación de la provincia desde 2008

La institución presidida por Juan Riera denuncia que la falta de inversiones lastra la competitividad de la economía alicantina

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera.

Sigue la cruzada empresarial para exigir que el Gobierno ponga fin a la infrafinanciación que sufren la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, ya sea por el actual sistema de financiación autonómica o por la falta de inversiones a través de los Presupuestos Generales del Estado. Una situación contra la que ya arremetieron buena parte de las organizaciones empresariales alicantinas al inicio de esta semana, tras conocer que el Ejecutivo volvía a postergar la reforma del actual sistema para distribuir los recursos entre las distintas comunidades, que perjudica especialmente a la Generalitat.

Ahora la Cámara de Comercio ha decidido actualizar los cálculos sobre lo que el Gobierno central ha invertido de menos en la provincia desde el año 2008, si se aplicara como criterio de las inversiones el volumen de población de cada demarcación. Y el resultado es demoledor.

Según el Gabinete de Estudios de la institución presidida por Juan Riera, en el período 2008-2021, la provincia de Alicante ha recibido en promedio el 2,6% de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin embargo, la provincia representa el 4% de la población española y el 3% del PIB nacional.

De esta forma, atendiendo a su peso poblacional, la inversión pública en la provincia de Alicante se ha situado en el promedio de los últimos diez años 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo que le correspondería, acumulando una diferencia de 17 puntos porcentuales en el período analizado. Traducido a dinero, esto supone que la provincia acumula un déficit de inversión de 2.681,1 millones de euros

En concreto, Alicante debería haber recibido un total de 7.427,1 millones de euros en los últimos catorce años en función de su importancia poblacional, cuando en realidad solo ha recibido el 64% de dicha cantidad (4.746 millones de euros). Si el cálculo se realiza en función de su aportación al PIB, el déficit de inversión asciende a 834 millones de euros. En los últimos 14 años los alicantinos han recibido 1.424 euros menos por habitante que la media española en concepto de inversión.

Para el presidente de la Cámara, Juan Riera, "es necesario reiterar hasta la saciedad que la infrafinanciación es uno de los mayores problemas económicos que afronta la región y la provincia de Alicante. El Gobierno de España se ha ofrecido en numerosas ocasiones a resolver el tema, pero nunca ha dado plazos y se está eternizando la resolución de un conflicto que , año a año, repercute en la competitividad de la provincia".

El análisis del Gabinete de Estudios de la Cámara acerca de la inversión de los PGE se ha realizado a partir de los datos de las inversiones reales del Sector Público Estatal y de los Fondos de Compensación Interterritorial durante el período 2008-2021, exceptuando los años 2019 y 2020, en los que se prorrogaron los PGE de 2018 y no se dispone de información detallada de los proyectos de inversión por provincias. 

Datos autonómicos

En los últimos catorce años la Comunidad Valenciana ha recibido en promedio un 8,1% de la inversión estatal. Sin embargo, el peso de la Comunidad Valenciana en la población española y en el PIB nacional se eleva al 10,8% y al 9,4%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la mayor importancia relativa de la Comunidad Valenciana en el conjunto nacional, en términos de población, se puede concluir que la inversión pública en esta Comunidad acumula una diferencia de 32 puntos porcentuales, que en términos monetarios equivale a 4.301,9 millones de euros, ya que en los últimos 14 años, la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana ha sido de 15.502,3 millones de euros, una cantidad sensiblemente menor que la que le correspondería según el criterio de población (19.804,2 millones de euros).

Si la distribución de la inversión se realiza atendiendo al peso de la Comunidad Valenciana en el PIB, la inversión debería haber ascendido a 17.322,8 millones de euros, 1.820,48 millones de euros más de lo que realmente ha recibido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats