Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilicitana Greene presenta un proyecto de 722,8 millones para optar a los fondos europeos

La propuesta consiste en la creación de 35 plantas para la revalorización de residuos y cuenta con socios como Inditex o El Corte Inglés

Los fundadores de Greene en la planta que tienen en Elche.

La empresa ilicitana Greene Waste to Energy, que ha desarrollado una tecnología que permite transformar la mayor parte de residuos en gas y otros compuestos que pueden reutilizarse como combustible o como materia prima, ha prentado al Ministerio de Transición Ecológica un macroproyecto de más de 722 millones de euros de inversión, con el que pretende optar a los fondos europeos para la recuperación.

Para conseguirlo, la compañía ilicitana se ha aliado con otra treintena de empresas, con las que pretende construir hasta 35 de sus plantas de gasificación y revalorización, que evitarían el envío al vertedero de más dd 2,5 millones de toneladas de residuos, avanzando de esta forma en la transición a una economía circular.

Con estos residuos, el proyecto Valogreene Global generará más de un millón de toneladas de biocrudo y aceite pirolítico, según explican desde la firma. Estos productos pasarán a la cadena de valor en forma de ecomateriales para fabricar bioplásticos y biocombustibles avanzados, es decir, los residuos de diferentes orígenes permitirán producir nuevos productos de gran utilidad industrial en el marco de un proceso de economía circular.

Estas 35 acciones -plantas- diferentes que constituyen Valogreene Global vienen acompañadas de socios estratégicos como Inditex, El Corte Inglés, Grupo Tedam o Grupo Soledad entre otras. El proyecto dispone del apoyo de la Generalitat Valenciana en su presentación ante el Gobierno de España, quien remite las diferentes candidaturas a optar a los fondos generados por Bruselas para impulsar la recuperación económica tras la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

Tal como explica el director de Desarrollo de Negocio de Greene, Juan Manuel Martínez, "el conjunto de acciones incluidas en Valogreene Global supondrá la generación de casi 700 puestos de trabajo directos y más de 1.800 indirectos en el conjunto de territorios donde se desarrollarán las plantas de Greene Waste to Energy y los consiguientes planes de desarrollo".

Entre las 35 acciones que incluye el proyecto se encuentra la denominada Valogreene Global Fashion, en la que participan como socios Inditex, El Corte Inglés y Grupo Tedam. En este caso, la gestión de residuos se desarrollará de manera conjunta en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, y consistirá en la gestión de más de 100.000 toneladas de residuos de la industria textil para introducirla en un circuito de gestión circular y lograr su valorización. En este caso, supondrá la producción anual de más de 50.000 toneladas de biocrudo, más la generación de energía térmica para autoconsumo de las diferentes plantas.

Otros proyectos del total de 35 que componen Valogreene Global se desarrollarán en doce comunidades, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla León, Comunidad de Madrid, Andalucía o Aragón, entre otras.

Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, químicos, y que en la actualidad cuenta con más de 40 empleados y el respaldo inversor de Moira Capital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats