Mercadona ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena y los ha sustituido por otros elaborados con materiables sostenibles. La iniciativa se enmarca en un plan denominado «Estrategia 6.25», por medio del cual la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para reducir los plásticos un 25%, hacer todos los envases reciclables y, a su vez, reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones.

El primer hito de la estrategia culminó el pasado mes de enero, cuando eliminó las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas, y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. El cumplimiento de esta primera acción supuso una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La segunda de las acciones se ha acometido ahora, con la supresión de los productos desechables de un solo uso. El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable, que, además, puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos. Los nuevos productos son, además, reciclables, que es otro de los compromisos adquiridos a través de la «Estrategia 6.25». Con el cumplimiento de esta segunda acción, Mercadona deja de usar otras 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones. Todo dentro de una clara apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.