Las empresas familiares han demostrado, durante este último año, una excepcional capacidad de adaptación a las complicadísimas circunstancias que les ha tocado vivir. Una situación en la que todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados y donde muchas familias han visto cómo se desvanecían los frutos de muchos años de trabajo. Así lo expuso ayer Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) durante la vigesimosexta Asamblea General Ordinaria de la institución celebrada esta semana en el Distrito Digital.

Durante el encuentro, realizado de manera semipresencial debido a las circunstancias, Maite Antón quiso subrayar una idea fundamental: «la determinación de adquirir una conciencia clara de transformación digital en los procesos y modelos de negocio». Asimismo, reivindicó una serie de puntos clave para el presente y futuro de nuestras compañías. La reducción de la carga fiscal sobre las empresas, fue una de las principales peticiones.

Pero además, la presidenta de AEFA destacó que «a pesar de que la cuarentena nos confinó en nuestras casas, adaptamos el formato de nuestras actividades apostando por el modelo online, mediante el desarrollo de sesiones virtuales, que han demostrado su utilidad e interés por parte de nuestros asociados». Durante la cuarentena se celebraron más de veinte webinars y sesiones online organizados por AEFA o en colaboración con otras entidades.

Posteriormente, con la flexibilización de las restricciones se retomaron las actividades presenciales, junto con su emisión online. De este modo, se celebraron una treintena de actividades propias y en colaboración con terceros. «Buscamos las sinergias con otras entidades territoriales para tratar temas de actualidad y relevancia», remarcó Antón. También se hizo mención especial a la labor del Fórum de AEFA, que encabezado por su presidente Luis Navarro, ha desarrollado otras muchas actividades en este año.

Maite Antón, presidenta de la AEFA en Alicante.

La cumbre empresarial hizo hincapié en la colaboración de las empresas familiares «desde la unión fuimos capaces de crear material de protección sanitaria como EPIs o mascarillas, de promover el desarrollo de acciones solidarias junto a entidades como Cruz Roja o Cáritas y apoyar a los colectivos sociales más vulnerables».

Otra reivindicación importante que la presidenta de AEFA no dejó en el tintero fue la necesidad de establecer alianzas y objetivos comunes «para ayudarnos entre todos en una situación como la actual». Por ello, se habló de la ODS 17 «Alianzas para conseguir objetivos» como una cuestión especialmente importante para promover una verdadera transformación de las estructuras económicas hacia una producción más eficiente y sostenible.

La vuelta a la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas, fue otra de las exigencias. En este punto, Maite Antón pedía ampliar dicha bonificación a las empresas con facturación superior a 10 millones de euros, ya que «resulta incomprensible que se pongan trabas a la continuidad intergeneracional de las empresas y penalizarlas por su volumen de facturación», no siendo conscientes de que un objetivo fundamental para ganar en competitividad, innovación y sostenibilidad «es el crecimiento en tamaño de la empresa».

En cuanto a los Fondos Next Generation para la recuperación, Antón fue contundente: «necesitamos ayudas para los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, pero también necesitamos un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización», estableciendo así un equilibrio que evite esa dependencia total del exterior.

Cabe destacar que AEFA ha sumado 17 empresas más a su «gran familia» durante el año 2020, siendo ya un total de 162 compañías de la provincia y estando entre las primeras asociaciones de España.

¿Cómo gestionar los fondos europeos de recuperación?

La Asamblea General Ordinaria de AEFA se cerró con una mesa redonda que giró en torno a los fondos europeos, la transformación digital y los proyectos tractores, y estuvo moderada por el director Corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Suavinex y secretario general de AEFA, Gustavo Lubián.

Un momento de la mesa redonda organizada por AEFA.

El debate contó con la participación de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, quien incidió en la importancia de gestionar adecuadamente los fondos de reconstrucción para que lleguen a las empresas. También con la intervención de la presidenta de FICE y Avecal (patronales nacional y valenciana del calzado), Marián Cano, que recordó que los fondos Next Generation suponen «una oportunidad para dar un salto transformador» en el sector del calzado.

Así como con la participación de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, que recalcó que la recuperación del turismo es esencial para la recuperación económica y que reclamó una «cierta apertura que favorezca la movilidad de los visitantes».

La última ponencia fue desarrollada por el socio fundador de Clavei y BSG, Joaquín Garrido, que destacó que «nuestra industria necesita liderar, diferenciándose desde la digitalización de los procesos». Garrido confía en que, a través de los fondos europeos, se facilite la constitución de empresas que aglutinen la capacidad productiva, ya que el mercado de la industria del software español está atomizado.

Las palabras de bienvenida de esta mesa redonda fueron realizadas por Maite Antón; el director Comercial de Empresas Territorial Valencia-Murcia del Banco Santander, Carlos Mendoza; y el director general del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Blanco.