Nacida en Elche y Doctora en Ciencias Químicas, Francisca Arán trabaja en INESCOP desde 1996, siendo actualmente la coordinadora de I+D de la compañía y responsable del área de Tecnología, la cual comprende los departamentos de Análisis Funcional de Calzado, Tecnologías de unión con adhesivos, Biotecnología, Medioambiente y Sostenibilidad, así como Materiales Avanzados basados en tecnologías KETs como la Microencapsulación y la Nanotecnología.

Francisca cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación y el desarrollo de proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional. Más de 100 publicaciones en revistas científicas y técnicas, más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y dirección de tres tesis doctorales. Desde 2003, es la secretaria del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos de la Asociación Española de fabricantes de colas y adhesivos (ASEFCA).

¿A qué se dedica un centro tecnológico del calzado como INESCOP?

En INESCOP trabajamos para impulsar el conocimiento y la innovación en el sector del calzado y toda su cadena de valor, dos aspectos claves para acometer la doble transición ecológica y digital que posibilitará la transformación del modelo productivo hacia una industria sostenible, digital, saludable, responsable y competitiva. Todo ello en línea con los objetivos del Pacto Europeo Verde y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, más conocidos como ODS.

¿Cuál es vuestro principal valor?

Nuestro motor son las empresas, por lo que nuestros servicios están en constante evolución con el fin de adaptarnos a sus necesidades. Pero si hablamos de I+D+i, convertimos el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas para que estas generen valor y ganen competitividad.

Para ello contamos con un magnífico equipo de profesionales de carácter multidisciplinar y transdisciplinar, junto a una infraestructura especializada de última generación que nos permite ser el laboratorio con más ensayos acreditados en España para calzado.

Además, nuestras certificaciones propias y sellos contribuyen a generar prestigio en materia de calidad, seguridad, confort, salud y sostenibilidad, siendo muy valoradas por las empresas y el consumidor final. De hecho, en tan solo 1 año, hemos otorgado más de 100 sellos y la demanda sigue creciendo.

Por otro lado, una parte importante de nuestros recursos van destinados a la formación técnica. Nuestro conocimiento y experiencia, nos permite ofrecer la mayor oferta formativa especializada para calzado. Además, somos coorganizadores, junto con la Universidad de Alicante, del Máster de Calzado.

¿Por qué es tan importante la investigación dentro del sector del calzado?

La investigación, más que nunca, es esencial como palanca para revertir la situación adversa en la que nos encontramos. El desarrollo de productos y procesos innovadores basados en el conocimiento permitirá la transformación del sector hacia modelos productivos más flexibles y resilientes, capaces de adaptarse con agilidad a los cambios y emergencias, a la vez que permiten desarrollar productos capaces de satisfacer las necesidades actuales de nuestros consumidores.

¿En qué campos se centran vuestras líneas de investigación?

En general, nuestras líneas de investigación tratan de dar respuesta a los desafíos actuales del sector del calzado, y estos son: la transformación digital y la reducción del impacto ambiental. En este sentido, nuestros técnicos investigadores están trabajando en soluciones basadas en el ecodiseño de productos sostenibles y circulares, en priorizar uno uso eficiente de los recursos y materiales, en favorecer la reutilización y el reciclaje y en revalorizar el calzado al fin de su vida útil.

Para hacer posible la transformación digital del sector, trabajamos en el desarrollo y mejora de herramientas digitales como sistemas CAD/CAM, robótica, impresión 3D o IoT.

Por último, pero no menos importante, soluciones para impulsar el confort y la salud como elemento diferenciador que mejore la experiencia de usuario como elemento clave en el desarrollo de productos innovadores que contribuyan a la salud y bienestar del usuario.

Toda nuestra investigación está basada en estrategias de simbiosis industrial y no sería posible sin el apoyo del IVACE.

INESCOP crea innovaciones aprovechables para las empresas de calzado.

La sostenibilidad es (y será) un factor clave. ¿Está preparado el sector del calzado para serlo?

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya se ha empezado y no hay vuelta atrás. Ser sostenible ya no es una opción, sino una obligación, y la pandemia nos ha ayudado a tomar consciencia a la vez que ha catalizado el cambio.

Por ello, cada vez más, las empresas del sector del calzado y su cadena de valor son conscientes de la necesidad de nuevas estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad y su alineación con los ODS, para generar valor añadido a su marca y aumentar así su posicionamiento de cara a favorecer su competitividad, generando además una rentabilidad y crecimiento de forma eficiente e innovadora.

En este sentido, las grandes empresas deben actuar como motores del cambio liderando la transformación ecológica del sector rumbo a la descarbonización y emisiones cero en 2050, de acuerdo con los objetivos de la UE.

En este camino, el análisis de impactos ambientales tanto de las empresas como de los productos resulta esencial para identificar los aspectos de mejora, así como la implementación del ecodiseño (sustainable by design), entre otros.

¿Cuáles son los principales proyectos en I+D+i que estáis llevando a cabo?

En la actualidad trabajamos en numerosos proyectos. Pero destacaría los demostradores. Contamos con el primer demostrador con tecnologías 4.0 para el calzado, inaugurado a principios de 2020. Actualmente trabajamos en otros dos relacionados con la economía circular.

Concretamente, la puesta a punto de una planta piloto que permita el reciclado efectivo del calzado completo al final de su vida útil, y otro para la utilización del CO2 como materia prima para el desarrollo de adhesivos. Ambos financiados por el IVACE - Conselleria de Economía Sostenible y los fondos europeos FEDER.

En la actualidad estamos trabajando en el UX LAB FOOTWEAR, un demostrador con una infraestructura relevante y única en la Comunitat Valenciana y España, que permitirá poner el foco en el consumidor final, ya que su objetivo es mejorar el confort y la experiencia de usuario del calzado, basado en tecnologías innovadoras de análisis funcional y neurociencia, contribuyendo así a la salud y el bienestar del usuario. Este proyecto será financiado por la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana.

Para más información consulta su web.