El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el diálogo social para favorecer un marco estable de relaciones laborales que siga garantizando la calidad del empleo que se crea en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha indicado tras presidir el acto de firma, por parte de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), del acuerdo sobre materias concretas para la mejora de la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana.

En virtud de este acuerdo, se impulsará que la Generalitat introduzca en sus contrataciones con empresas privadas cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y la calidad del empleo y, al mismo tiempo, una concurrencia ordenada en las convocatorias que a tal efecto se realicen.

El presidente ha remarcado que el diálogo social "es un fin en sí mismo", que permite profundizar en la democracia y que, en momentos como el actual, con la crisis provocada por la pandemia de covid-19, sitúa a la sociedad en las mejores condiciones para lograr la recuperación.

El máximo responsable del Consell ha señalado además que la capacidad de llegar a acuerdos demostrada tanto por la Administración autonómica como por los agentes sociales genera una "reputación extraordinaria", que se aprecia en la confianza que están depositando en la Comunidad Valenciana grandes empresas.

Puig ha subrayado la necesidad de "garantizar escenarios de seguridad" para trabajadores y trabajadoras y de "competencia sana" entre las empresas como el que, tal y como ha señalado, propicia el acuerdo suscrito en el Palau por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Juan Cruz, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

"Todos tenemos que tener las reglas claras", ha indicado el presidente, para quien la recuperación económica no puede pasar por la devaluación salarial, porque ello implicaría -ha agregado- tener una "visión cicatera, cortoplacista y miope".

El acuerdo ha sido presentado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, que ha subrayado que el Consell estará siempre "del lado del acuerdo" y del "avance en derechos y reconocimiento" para trabajadores y trabajadoras.

A través de dicho acuerdo, las partes firmantes expresan la voluntad de que la Generalitat introduzca en sus anuncios de la licitación y, en concreto, en las cláusulas administrativas particulares las cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y calidad del empleo, dentro del respeto a las normas laborales, como desarrollo de la Ley 18/2018, de la Generalitat, para el Fomento de la Responsabilidad Social.

Al acto han asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.