Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado pide apoyo a la UE en su batalla contra las barreras arancelarias

La eurodiputada Rodríguez-Piñero mediará para exigir la supresión de trabas comerciales en EE UU, Arabia Saudí e India - El sector también reclama buenos tratados con Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda

Visita a la empresa Robotics. La europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero, además de reunirse con los representantes del calzado, aprovechó su estancia en Elche para visitar las instalaciones de la empresa Robotics, como se puede apreciar en la imagen, y mantener una entrevista con el alcalde ilicitano, Carlos González. Antes había pasado por la sede de Distrito Digital, un ecosistema al que definió como el paradigma del cambio de modelo económico.

En un mercado cada vez más globalizado, los sectores industriales tienen claro que el comercio exterior es un elemento vital para su supervivencia. En este contexto, el calzado, principal sector exportador de la provincia de Alicante, ha solicitado el respaldo de la Unión Europea (UE) en la batalla que mantiene contra las barreras arancelarias. El asunto fue abordado ayer, en una reunión que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero mantuvo con las patronales tanto del calzado como de los componentes, y en el transcurso de la cual se comprometió a mediar ante la Comisión para que exija la supresión de las trabas comerciales en países como EE UU, Arabia Saudí o India. Las empresas también reclaman la negociación de tratados ventajosos con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La parlamentaria europea socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero estuvo visitando ayer la provincia para explicar la tramitación que se está siguiendo para el reparto de los fondos de recuperación que van a llegar desde Bruselas. La diputada se entrevistó con el alcalde de Elche, Carlos González, antes de mantener una reunión con los representantes sectoriales del calzado y de los componentes, actividades que están sufriendo con especial virulencia el impacto de la pandemia de covid.

Según explicó la presidenta tanto de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) como de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, «el encuentro ha sido muy interesante, porque hemos aprovechando para transmitirle a la diputada los asuntos que más nos preocupan, como son las diferentes regulaciones normativas que prepara la UE, o cuestiones relativas a las barreras arancelarias y los tratados de libre comercio, que son vitales para nosotros, teniendo en cuenta que somos un sector eminentemente exportador».

Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC), también transmitió las inquietudes del sector, en lo relativo al incremento de precios de algunas materias primas, así como a temas de carácter normativo. «Es bueno que contemos con una intermediación en Bruselas que pueda transmitir nuestras inquietudes y facilitarnos las gestiones que debamos llevar a cabo», subrayó Román.

En este contexto, y de acuerdo con la información facilitada, Rodríguez-Piñero se comprometió a interesarse por todas las cuestiones planteadas, prestando especial atención a la solicitud del sector para que se eliminen las barreras arancelarias existentes en estos momentos en países como EE UU y Arabia Saudí, y las que se anuncian en India.

De igual forma, el sector reclama la negociación de unos buenos tratados comerciales que faciliten la exportación a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, sobre la base de que se trata de mercados estratégicos al estar situados en las antípodas, lo que permite que mientras en Europa se comercializan las colecciones de invierno, allí pueda estar haciéndose lo propio con las de verano.

En la reunión también se abordó el reparto de las ayudas Next Generation que van a llegar de la UE, y que tanto el calzado como los componentes pretenden utilizar para reforzar la digitalización y los procesos productivos, así como para potenciar la sostenibilidad. Según explicó la propia Rodríguez-Piñero, «los fondos se van a centrar precisamente en estos aspectos, y lo que estamos haciendo al reunirnos con los diferentes sectores es animarlos a presentar propuestas y que sepan que estamos ahí para abrirles puertas y ayudarles en lo que necesiten».

La parlamentaria europea, asimismo, se refirió a la exclusión del calzado de las ayudas directas habilitadas por el Gobierno central, mostrando su convencimiento de que la situación se podrá reconducir. Según sus palabras, «se trata de una industria que cumple con todos los requisitos para beneficiarse de este programa, dado que se ha visto muy afectada por la pandemia de covid. Es el cuarto sector exportador de la Comunidad Valenciana y nos ayudó de forma decisiva a salir de la anterior crisis económica. En cualquier caso, la Generalitat ya está trabajando para corregir esta situación».

Turismo

Inmaculada Rodríguez-Piñero, por otro lado, resaltó las gestiones que se están llevando a cabo en la UE para la puesta en marcha de un plan estratégico para el turismo, «el sector más afectado junto al aéreo», para ayudar, añadió la eurodiputada, a que «pueda recuperarse de forma rápida en el momento en que se den las condiciones adecuadas». Para ello, aboga por los certificados que faciliten la movilidad, pero tanto para los vacunados como para aquellos que presenten certificados tras pasar un test.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats