Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecoembres y Baleària impulsan el reciclaje con fines sociales en las estaciones marítimas de València y Dénia

Cada puerto cuanta con una máquina para que los pasajeros puedan reciclar sus latas y botellas de plástico

La máquina en la que los pasajeros depositan los envases

Las estaciones marítimas de Baleària en València y Denia ya cuentan con máquinas que recompensan a los ciudadanos cada vez que se reciclen en ellas latas y botellas de plástico. Esto es posible gracias a la apuesta de Baleària por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

De esta forma, sendas estaciones marítimas de Baleària convierten los dos puertos en los primeros del país con estas máquinas, que facilitan el reciclaje a los pasajeros que pasan diariamente por estas localizaciones, quienes, además, recibirán incentivos sostenibles o sociales cada vez que lo hagan. Así, a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, como es la circularidad de los envases -que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje- ahora se suman los beneficios sociales y de carácter solidario que otorga Reciclos. En el caso de las máquinas situadas en los espacios de Baleària estos beneficios se traducen en ayudas para el Banco de Alimentos.

Además, por otra parte, este Sistema de Devolución y Recompensa ya está funcionando en la ciudad de València a través de los contenedores amarillos de la calle y de máquinas situadas en mercados y dependencias municipales. Cabe destacar que, en todos los casos el sistema establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar para fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas.

“La instalación de estas dos máquinas, tan solo unos días después de que Reciclos haya comenzado a funcionar en València, refleja que se trata de una región que trabaja por alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea” declara al respecto Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, quien también agradece a Baleària “su apuesta por este novedoso sistema, que evoluciona el hábito del reciclaje, fuertemente implantado en nuestro país, sitúa a los puertos de Valencia y Denia como ejemplos de innovación al servicio de la economía circular”.

Por su parte, el director general de Baleària, Georges Bassoul, señala: “Colaboramos desde hace mucho tiempo con Ecoembes para impulsar el reciclaje en nuestros buques y estaciones marítimas. Además, cabe destacar que usamos materiales biodegradables en nuestras cafeterías y restaurantes y realizamos proyectos de economía circular. Ahora, esta nueva colaboración va más allá ya que este proyecto tiene un fin solidario detrás”.

Para hacer uso de la máquina de Reciclos los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas.

 

Región pionera en apostar por Reciclos

La capital valenciana ha sido la primera ciudad del país en implantar este pionero SDR de manera integral, al instalar a la vez la tecnología de Reciclos en los más de 3.500 contenedores amarillos de vías públicas y en 6 máquinas situadas en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal, así como el edificio consistorial y la Tabacalera. Ahora, la región valenciana vuelve a ser pionera en su apuesta por Reciclos, ampliando el avance y el uso de este nuevo sistema con la instalación de estas dos nuevas máquinas de reciclaje en los puertos de Valencia y Denia.

Además de en Comunidad Valenciana, este sistema de reciclaje ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Aragón y Cataluña, comunidad donde también hay instaladas 15 máquinas en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará este los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2020, Baleària transportó más de 2.150.000 pasajeros y 5.743.000 metros lineales de carga en los 29 buques de su flota. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 342 millones de euros.

Sobre Ecoembes

Ecoembres es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (contenedor azul) en toda España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional, Gracias a esta cifra, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera - el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats