La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado este martes que las entidades locales puedan participar en la gestión de "al menos el 15%" de los 15.000 millones destinados a las comunidades, una parte proveniente de los fondos europeos y otra de las transferencias del Gobierno, y ha propuesto que la distribución "se realice usando criterios de población".

En un comunicado, la FEMP recuerda que las comunidades recibirán directamente 8.000 millones de los fondos europeos para gastos de sanidad, educación, empresa y políticas sociales y otros 7.000 millones para comercio, turismo, hostelería y autónomos.

La FEMP pretende así que las entidades locales puedan "asumir los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos como la educación, la empresa, la hostelería o la economía local en la que los gobiernos locales también son gestores aunque no tengan la competencia".

La federación pretende avanzar en la propuesta en las próximas semanas con el aporte de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias con el fin de consolidar el documento sobre "reactivación social y económica de la administración local” que se aprobó en mayo de 2020.

La FEMP mantiene la demanda de los 3.000 millones de euros, de forma especial para los ayuntamientos en situación más vulnerable.

Su presidente, Abel Caballero, ha sostenido que la federación "está reforzando lazos con el Gobierno" para que dicha propuesta salga adelante.