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Stadler y el Consell se alían para desarrollar trenes de hidrógeno que se probarán en Alicante

La empresa de vehículos ferroviarios desarrollará para el TRAM un prototipo real propulsado con este tipo de combustible, en lo que será el primer paso para su fabricación a gran escala

El president, Ximo Puig, y el conseller Arcadi España, visitando ayer la factoría de Stadler en el municipio valenciano de Albuixech. | INFORMACIÓN

En un contexto en el que la apuesta por la movilidad sostenible se está revelando como un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático, Alicante está a punto de convertirse en un referente dentro del sector ferroviario. Y es que la empresa Stadler y la Generalitat han decidido sumar esfuerzos para desarrollar un proyecto experimental que permitirá que el TRAM de la ciudad cuente con el primer tren propulsado con hidrógeno verde. Se tratará de un prototipo real, que deber servir de base para la fabricación a gran escala de este tipo de vehículos.

Alicante se convirtió en 2007 en la primera ciudad española y una de las primeras a nivel europeo en contar con el revolucionario TRAM en su red, capaz de funcionar como tren y como tranvía al fusionar las ventajas de ambos. Fue la empresa Stadler Valencia, con sede en el municipio de Albuixech, la que construyó los vehículos iniciales, así como otros que después se incorporaron a la flota, que combinan la propulsión eléctrica y el diesel. Esta circunstancia se ha tenido muy en cuenta a la hora de decidir que la capital de la provincia continúe marcando hitos en el camino hacia la movilidad ferroviaria sostenible.

Será de la mano de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la propia Stadler, que han establecido los primeros contactos para colaborar en un proyecto experimental que permita al TRAM alicantino contar con el primer tren propulsado con hidrógeno verde.

LAS CLAVES

Una empresa reconocida internacionalmente

Stadler es una empresa de reconocido prestigio internacional, que ya construyó los trenes que ahora mismo circulan en el TRAM de Alicante. Pese a ser una multinacional, gran parte de sus profesionales proceden de la Universidad Politécnica de Valencia y de centros de FP de la Comunidad.

Contrato para renovar los vehículos de Renfe

La empresa acaba de firmar un acuerdo con Renfe para renovar sus vehículos por un importe cercano a los mil millones de euros. La carga de trabajo que va a suponer este encargo le va a permitir generar cerca de 500 empleos directos.

La noticia saltó ayer en el transcurso de una visita que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, realizaron a las instalaciones de la empresa ferroviaria. En declaraciones efectuadas a este diario, Arcadi España resalta que este acuerdo de colaboración «es un paso más para que Alicante se consolide como una referencia en innovación y movilidad sostenible».

El objetivo, tal y como detalla el conseller, es «poner en marcha un prototipo de tren real impulsado con hidrógeno para poder estudiar su viabilidad».

El titular de Movilidad destaca, asimismo, que el hidrógeno verde «es la opción energética del futuro porque, además de ser rentable y sostenible, contribuirá a reducir la contaminación atmosférica. Sus reservas. asimismo, son ilimitadas». Este tipo de proyectos, añade, son susceptibles de recibir el apoyo de la Unión Europea, ya que el hidrógeno es clave para la consecución del Pacto Verde Europeo, con el que se persigue el objetivo de descarbonizar una parte importante del consumo de energía.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señala que este proyecto «permitirá estudiar y demostrar la viabilidad de tranvías que funcionen con hidrógeno, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el económico, así como comprobar la estabilización del uso de este combustible». Mientras, el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, subraya que, con la experiencia que se va a desarrollar en Alicante, «queremos demostrar la vialidad de la tecnología, con la que no tenemos ninguna duda, así como la del sistema operativo y de mantenimiento».

El proyecto, además de las connotaciones que tiene en materia de sostenibilidad e innovación, es un ejemplo de vertebración territorial, dado que Alicante será el campo de pruebas para una iniciativa impulsada por el Consell en alianza con una empresa ubicada en Valencia.

Un proyecto enmarcado en la Estrategia del Hidrógeno Verde

El proyecto experimental para el TRAM de Alicante está enmarcado en la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, una iniciativa en la que participan 18 empresas vinculadas al desarrollo de esta energía. A través de la misma, se van a coordinar los proyectos que están elaborando las compañías para optar a los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, por otro lado, que en las próximas semanas se va a constituir el instrumento fundacional del centro de investigación Element València, destinado a convertirse en un referente internacional en soluciones de almacenamiento de energía.

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