Iberdrola, a través de su compañía de distribución i-DE, tiene previsto invertir 366 millones de euros en redes en la Comunidad Valenciana, dentro de su plan de inversiones para el periodo 2022-2024, según ha informado este martes el grupo presidido por Ignacio Galán. Una cantidad que, sin embargo, considera que habría que aumentar hasta los 556 millones para atender la demanda que calcula que se producirá, por lo que reclama eliminar los límites a la inversión fijados por el Gobierno.

La compañía señala que recientemente ha explicado su plan inversor a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a la que ha trasladado que considera necesario "incrementar las inversiones en las infraestructuras de distribución eléctrica, con el fin de alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), eliminando los límites de inversión allí donde estas sean oportunas y donde los agentes del sector tengan capacidad e intención de desarrollarlas".

En base a análisis y estudios, i-DE estima que en la Comunidad Valenciana habría que incrementar un 52% las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 556 millones de euros. De esta forma, asegura la eléctrica, "se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, sin apenas coste para el ciudadano". Asimismo, considera que esta propuesta está alineada con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a las previstas para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

La compañía estima que estas inversiones podrían generar hasta 4.400 empleos en la región. Entre las nuevas infraestructuras planificadas destacarían las subestaciones transformadoras de Castalla, Algueña y La Vila, en la provincia de Alicante; las de Alcalatén, Boveral (Vinaròs), Peñíscola y Serrallo, en la de Castellón; y las de Sanxo Llop (Gandia) y Monserrat en Valencia.

Iberdrola asegura que las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica y sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.

En la Comunidad Valenciana, i-DE gestiona más de 70.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 147 subestaciones transformadoras.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en la Comunidad, ha convertido casi 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. Cabe resaltar que, en 2020, año especialmente atípico por la pandemia, la compañía ha invertido aproximadamente 100 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes.