El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", y ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sánchez ha indicado que aunque España está aún "lejos" de la recuperación total, "poco a poco" se están viendo los efectos de la reactivación económica en estos últimos meses.

Así, ha adelantado que el FMI ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial, debido al estímulo fiscal anunciado en Estados Unidos y al proceso de aceleración de la vacunación en el mundo. En el caso concreto de España, el jefe del Ejecutivo destacó que el FMI ha elevado al alza en medio punto su estimación de crecimiento para este año, hasta el 6,4%, lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021.

A este crecimiento, añadió, contribuirán las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, a las que se unirá el Plan de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno aprobará el próximo martes, según adelantó Sánchez y que él mismo explicará al término del Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso. "Van a ser tracciones que van a permitir afianzar la recuperación económica a lo largo de este año", reiteró el jefe del Ejecutivo, quien afirmó que la vacunación es la política económica "más eficaz".

El informe

Así, el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico global al 6% para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, aupadas por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China, aunque advirtió de notables divergencias por el ritmo dispar de vacunación. "Las recuperaciones están divergiendo peligrosamente entre y dentro de los países", con las economías que tienen un ritmo de vacunación más lento, un apoyo fiscal más limitado y una mayor dependencia en el turismo "comportándose peor", señala la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en el informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado este martes.

Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4,4%, dos décimas más que hace tres mes.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4% este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero. Gran parte de este impulso, indica el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga "impactos positivos sobre sus principales socios comerciales", particularmente México.

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8,4% este año, tres décimas más que en enero, ya que "sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta".

Otras economías que verán reforzado su crecimiento este año son Japón, con una expansión estimada del 3,3% (dos décimas más que en enero); Rusia, con una tasa del 3,8% para este año (ocho décimas más que en enero); o Sudáfrica, con un índice del 3,1% en 2021 (tres décimas más). A la cabeza del crecimiento entre los principales países se situará India, para la que el FMI predice una expansión del 12,5% este año, un punto porcentual más que en enero.

Sobre los datos del paro

Por otro lado, Sánchez, ha atribuido el descenso del paro y el aumento de la ocupación en marzo al levantamiento de las restricciones tras la tercera ola y a la vacunación contra el Covid, aunque ha reconocido que aún se está lejos de recuperar la actividad económica "normal". Sánchez ha hecho hincapié en que el paro bajó en marzo en más de 59.000 personas, a su mayor ritmo en este mes desde el año 2015, bajando de nuevo de la barrera de los 4 millones de desempleados.

Asimismo, ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social creció en más de 70.000 ocupados, hasta los 18,9 millones de cotizantes, y que la reactivación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se aceleró en marzo, con 114.000 trabajadores que se han reincorporado a su puesto de trabajo respecto al último día de febrero. "El mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones tras la ralentización del empleo que observamos en enero y febrero, en pleno auge de la tercera ola, y también gracias a la vacunación", ha afirmado el presidente.

Aunque Sánchez ha reconocido que los datos aún lejos de reflejar una actividad económica normal, "poco a poco" se va avanzando. Así, ha destacado que, descontando los ERTE, el número de ocupados se incrementó en marzo en 200.000 personas. "Estamos aún lejos, pero poco a poco estamos viendo los efectos de la reactivación", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que para el Gobierno, la mejor política económica es la vacunación.