Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atitlan impulsa una tercera planta solar en la provincia con 38 millones de inversión

El denominado proyecto Argos ocupará 353 hectáreas de suelo entre los términos de Villena y Salinas

Una planta solar en la provincia.

El Grupo Atitlan refuerza su apuesta por el sector fotovoltaico en la provincia. El fondo de inversión que lidera Roberto Centeno -el yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig- suma un tercer proyecto a su cartera de plantas solares en la provincia, donde ya tenía previsto construir dos instalaciones en el término de Orihuela.

En esta ocasión, el denominado proyecto Argos, que acaba de salir a exposición pública, ocupará una superficie de 353 hectáreas entre los términos de Salinas y Villena, en el interior de la provincia, donde se acumulan ya en tramitación un buen número de estas instalaciones. La que promueve Atitlan tendrá una potencia 88,8 megavatios, según la información publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, suficiente para abastecer a más de 50.000 hogares, según los cálculos que suelen emplearse en el sector.

Por su parte, el presupuesto supera los 38 millones de euros, lo que incluye tanto la propia planta solar, como los tendidos y el resto de infraestructuras necesarias para volcar la energía a la red.

Esta nueva instalación se suma a las dos plantas que también promueve el grupo valenciano en el término municipal de Orihuela, donde hace un mes trascendió que tiene otros dos proyectos. Se trata de la planta que promueve a través de la sociedad Itel Investment, que tendrá una potencia de 120 megavatios y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros de inversión; y de la que tramita la también participada de Atitlan Bibey Desarrollo Empresarial, que generará 58,8 megavatios y costará 36 millones.

Avalancha de tramitaciones

Con estas operaciones, el grupo de Centeno y de su socio, Aritza Rodero, se convierte en uno de los operadores más destacados en el «boom» que vive la energía solar en la provincia, en especial en el término de Villena. En este municipio se acumulan hasta 17 proyectos en tramitación, lo que ha llevado al consistorio villenero a mostrar su rechazo ante semejante avalancha.

Así, junto al proyecto de Atitlan, en el municipio del Alto Vinalopó también se han anunciado nuevas plantas de Iberdrola, el Grupo Cobra -hasta ahora filial de ACS-, la valenciana Solarcentury o la alemana Abo Wind.

La última compañía en sumarse a esta fiebre ha sido la portuguesa EDP Renovables, que también sigue los pasos necesarios ante la Administración para construir una planta de 59,9 megavatios, que ocupará otras 115 hectáreas de terreno en suelo villenense. En este caso, la inversión prevista supera los 36 millones de euros y está previsto que vierta su energía a la red a través de la subestación de Beneixama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats