Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda espera 23.000 declaraciones más este año en Alicante por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital

La Agencia Tributaria devolverá 339 millones a los contribuyentes de la provincia pero ingresará otros 426

Uno de los centros de atención de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria va a tener más trabajo que nunca durante la campaña de la renta que arranca este miércoles. La aplicación masiva de los ERTE y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que obligarán a declarar a muchos contribuyente que el año pasado no lo hicieron, elevará el número total de declaraciones que se esperan en la provincia desde las 803.078 del año pasado hasta las 826.639, según las previsiones previsiones que ha difundido este miércoles el organismo público.

Eso sí, la evolución será muy distinta según el resultado de la declaración. De esta forma, la inmensa mayoría seguirán saliendo a devolver, pero su número baja desde las 541.670 del año pasado a 531.938. Es decir, que cobrarán unos 10.000 alicantinos menos que en la anterior campaña. En consecuencia, el importe que Hacienda devolverá en los contribuyentes también se reduce y cae de 356 a 339 millones.

Por el contrario, suben las declaraciones positivas (a pagar) y las denominadas negativas, es decir, aquellas cuyo resultado es cero. En el primer caso, la cifra de los que tendrán que pagar será de 211.343 personas, lo que supone 11.267 más que el año pasado. La mayoría de ellos son trabajadores en ERTE a los que el SEPE no retuvo la cantidad correspondiente a su nivel de renta en la prestación, con lo que ahora deben abonar la diferencia.

En este sentido, la Agencia Tributaria ya ha anunciado que permitirá fraccionar la cantidad a pagar en seis plazos mensuales -en lugar de los dos habituales- para facilitar el cumplimiento. También se están enviando cartas informativas y se han reforzado los servicios de atención para resolver dudas.

Igualmente, ante la existencia de un buen número de trabajadores que han recibido prestaciones indebidas por parte del Sepe, desde Hacienda aconsejan retrasar la declaración si no se tiene todavía confirmación del importe que debe reintegrarse. De esta forma, se pretende dar más plazo para que el Servicio de Empleo Público comunique estos importes y puedan aparecer reflejados en la declaración.

A pesar del aumento del número de contribuyentes que deberá pagar, el importe conjunto que espera ingresar Hacienda en la campaña desciende ligeramente, de 432 a 426 millones.

Por último, el mayor aumento se prevé en las declaraciones negativas, es decir, las que tienen como resultado cero euros, que pasarán de las 61.332 recibidas el año pasado a 83.358, según los cálculos del organismo público. Entre los motivos que explican este aumento está la obligación de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital de presentar la declaración, aunque la prestación esté exenta.

Calendario

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats