Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cox Energy América compra el 40% de la Ibox Energy por 95 millones

La firma cotizada que preside Enrique Riquelme sumará cerca de 2.000 megavatios a su balance

El propietario de Cox Energy, Enrique Riquelme.

Cox Energy América, la compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme y que cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), ha anunciado este jueves la compra del 40% de Ibox Energy, la "joint venture" que la matriz española de la firma mantiene con Ibexia Development para desarrollar su negocio en Europa. La operación está valorada en 95 millones de euros, según ha informado la propia firma.

La compra se enmarca en el plan de negocio de Cox Energy América 2020-2024, "con la finalidad de impulsar la diversificación en mercados, monedas y riesgos regulatorios" de la compañía, según sus responsables. Una vez cerrada la operación, Cox Energy América verá reforzados sus activos con cerca de 2.000 megavatios.

Ibox Energy es una empresa fotovoltaica, cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en operación de plantas en España y otros países de la Unión Europea, como Italia y Portugal. La compañía cuenta con 4.000 MWp de potencia en proyecto, de los que unos 1.000 MWp están respaldados por PPAs (contratos de compra de energía) a largo plazo. La empresa tiene varios parques en construcción y operación en España, entre ellos destaca la planta de Córdoba, con 50 MW a la que, próximamente, se le unirán otras en Ciudad Real y Badajoz.

La adquisición está estructurada en una parte fija (20 millones de euros) pagaderos hasta finales de 2022, y otra variable (75 millones de euros) en función de resultados. La compra está sujeta a diferentes autorizaciones, entre ellas, las regulatorias, que se esperan conseguir en las próximas semanas.

Cox Energy América cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) y cuenta con una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).

Los proyectos donde Cox Energy América invierte se encuentran ubicados en México, Chile Colombia, Centroamérica y Caribe y, una vez cerrada la operación de compra de la Plataforma Europea, también en España y, próximamente, en otros países de la UE.

El presidente de la compañía, Enrique Riquelme, ha saltado recientemente a la actualidad deportiva al trascender su interés por concurrir a la presidencia del Real Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats