La llegada de Amazon a Alicante ha despertado el interés de muchos alicantinos. La multinacional del comercio electrónico abrirá en los próximos meses un centro logístico de 8.000 metros cuadrados, desde el que partirán las rutas de reparto para toda la zona sur de la provincia, el Medio Vinalopó y algunas poblaciones de Murcia.

A continuación te contestamos a las dudas más frecuentes sobre el proceso de contratación y la llegada de la compañía:

¿Dónde se va a instalar Amazon?

El centro logístico que Amazon ha decidido instalar en Alicante se ubicará en el polígono del Llano del Espartal, en la zona más próxima a la autovía de Madrid. Es un área industrial en la que también se ubicará la futura «colmena» de Mercadona —los centros que la cadena de supermercados está abriendo para sus servir sus pedidos online— y muy bien comunicada por autovía.

Una imagen de cómo será el futuro centro logístico de Amazon en Alicante.

Desde esta estación logística partirán las rutas de reparto para toda la zona sur de la provincia de Alicante, el Medio Vinalopó y algunos municipios de Murcia. 

¿Cuándo va a llegar?

Las obras en la parcela que ocupará el nuevo centro logístico de Amazon en Alicante comenzaron a principio de año. El objetivo es que las nuevas instalaciones estén operativas el próximo verano, aunque todo dependerá del ritmo de las obras que ya se están ejecutando. 

¿Cuántos empleos va a crear?

La multinacional fundada por Jeff Bezos anunció a principio de año que empleará a 60 personas en sus nuevas instalaciones en Alicante, entre personal a tiempo completo y a jornada parcial. Una cifra a la que hay que sumar los alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos que generarán las compañías de reparto con las que quiere trabajar.

Empleo en Amazon: la multinacional busca repartidores en Alicante.

Amazon también quiere ampliar su flota de repartidores en la provincia. Es por esta razón que ya son varios los portales de empleo que cuentan con anuncios para entrar a trabajar como repartidor en Alicante a través de "Amazon Flex". Se trata de una modalidad a la que pueden acceder autónomos y freelance con licencia para conducir y que tengan algún medio de transporte para moverse por las ciudades. 

¿Cómo tengo que hacer para trabajar en Amazon?

Desde Amazon explican que "el candidato ideal posee una fuerte ética de trabajo, atención al detalle, capacidad de cumplir con plazos establecidos, y un gran compromiso con el servicio al cliente. Estos puestos de trabajo pueden requerir el uso de escáneres de radiofrecuencia, el movimiento y la ubicación de productos en el centro de distribución con distintos medios de manutención, la preparación, empaquetado y expedición de pedidos para nuestros clientes y la resolución de problemas asociados con estas actividades".

Fotografía de archivo de una nave de distribución de Amazon.

En este sentido los requisitos que se exigen a los candidatos son: ser mayor de edad, tener permiso de trabajo, capacidad de leer en castellano, actitud positiva ante el trabajo, disponibilidad de trabajar a turnos, capacidad de concentración, buena visión, capacidad de cargar hasta con 15 kilos y de estar de pie o caminar durante ocho horas. Asimismo se valora su capacidad de liderazgo y la experiencia en el sector logístico.

La compañía publica todas las ofertas en la web oficial, por lo que se recomienda estar pendiente.

¿Cuánto se cobra trabajando en Amazon?

Los estudios de algunas agencias de colocación —las antiguas empresas de trabajo temporal— señalan que el sueldo medio de los trabajadores de la multinacional en España varía entre los 1.000 euros y los 1.700 euros mensuales. Los salarios más bajos, según el portal de empleo Indeed, corresponden con el puesto de mozo de almacén. Sus trabajadores tienen también una serie de beneficios como plan de pensiones de la empresa, seguro médico y de vida, además de descuentos en los productos vendidos a través de su web.