Amazon quiere ampliar su flota de repartidores en la provincia de Alicante. La multinacional de comercio electrónico no sólo busca personal para el nuevo centro logístico que instalará en el polígono del Llano del Espartal, también precisa de trabajadores que entreguen sus paquetes en la zona. Es por esta razón que ya son varios los portales de empleo que cuentan con anuncios para entrar a trabajar como repartidor de Amazon en Alicante.

Los repartidores del gigante tecnológico trabajan con el sistema denominado “Amazon Flex”. Se trata de una modalidad a la que pueden acceder autónomos y freelance con licencia para conducir y que tengan algún medio de transporte para moverse por las ciudades. En una oferta para repartir en Alicante especifican que los candidatos deben tener un coche de 3, 2 o 5 puertas, una furgoneta, camión, camioneta o bicicleta.

Entre los requisitos también figura ser mayor de edad, autónomo y tener un teléfono móvil desde el que poder acceder a la aplicación 'Amazon Flex' con la que trabaja la compañía logística para la logística de las entregas.

Una imagen de cómo será el futuro centro logístico de Amazon en Alicante.

Las condiciones de los repartidores

"Ajusta tu trabajo, no tu vida. Dispuesto a disfrutar de lo mejor de la vida" es el lema que encabeza el portal de 'Amazon Flex'. Tal y como explican en la oferta de empleo, señalan que "podrás disfrutar de la libertad de trabajar sin jefe", por lo que puedes elegir el horario y las entregas que quieres realizar. "No solo las horas, también los días que trabajarás. Haz todo lo que quieras y tómate tu tiempo", añaden en un conocido portal de empleo.

Los repartos se hacen por bloques de horas y el trabajador puede elegir en qué franja del día hacerlo. No obstante, sólo se puede trabajar un máximo cuatro horas al día. “Nunca podrá trabajar menos de 1 hora y más de 4 horas al día”, explicó Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, a 'La Nueva España', periódico del mismo grupo editorial de INFORMACIÓN

El precio de repartir paquetes para Amazon

"Recibe hasta 56 euros por bloque de 4 hora", señalan en la página oficial de 'Amazon Flex'. Esto se traduce en unos 14 euros por cada hora de reparto y, teniendo en cuenta que sólo pueden hacer 4 horas, no se podría ganar más de 56 euros al día.

Así pues, trabajando el máximo de horas permitidas, un repartidor de la multinacional gana 336 euros a la semana (si trabaja también los sábados) y 1.344 euros brutos al mes. De ahí habría que descontar la cuota de autónomos, la gasolina, el aparcamiento y demás gastos derivados de la actividad.

Empleo en Alicante

La estación logística de 8.000 metros en Alicante, que ya se está construyendo en el polígono del Llano del Espartal, tiene prevista la contratación de 60 personas a tiempo completo y a jornada parcial. A esta cifra hay que sumarle los alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos que generarán las compañías de reparto con las que quiere trabajar.

Cerca de la nave del gigante tecnológico en Alicante está previsto que se ubique la futura "colmena" de Mercadona. Se trata de unas instalaciones que la cadena valenciana de supermercados está abriendo para sus pedidos online.

El perfil del empleado de un centro de distribución

En cuanto al perfil del empleado del centro de distribución, desde Amazon explicaron que en el centro logístico de Asturias, de similares características al de Alicante, "el candidato ideal posee una fuerte ética de trabajo, atención al detalle, capacidad de cumplir con plazos establecidos, y un gran compromiso con el servicio al cliente".

Estos puestos de trabajo pueden requerir el uso de escáneres de radiofrecuencia, el movimiento y la ubicación de productos en el Centro de Distribución con distintos medios de manutención, la preparación, empaquetado y expedición de pedidos para nuestros clientes y la resolución de problemas asociados con estas actividades".

Fotografía de archivo de una nave de distribución de Amazon.

Los requisitos que se exigen a los candidatos son: ser mayor de edad, tener permiso de trabajo, capacidad de leer en castellano, actitud positiva ante el trabajo, disponibilidad de trabajar a turnos, capacidad de concentración, buena visión, capacidad de cargar hasta con 15 kilos y de estar de pie o caminar durante ocho horas. También se valora su capacidad de liderazgo y la experiencia en el sector logístico.