Amazon abrirá en los próximos meses una estación logística de 8.000 metros cuadrados en Alicante, desde la que partirán las rutas de reparto para toda la zona sur de la provincia, el Medio Vinalopó y algunas poblaciones de Murcia. La multinacional empleará a 60 trabajadores a tiempo completo y a jornada parcial en sus nuevas instalaciones en el polígono del Llano del Espartal, en la zona más próxima a la autovía de Madrid.

La compañía estadounidense también prevé que la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos que generarán las compañías de reparto con las que quiere trabajar. Se trata de la segunda estación logística que ubican en la Comunidad Valenciana después de la de Paterna; y, a nivel nacional, ya cuenta con 15 centros de este tipo.

Amazon tiene previsto que las instalaciones en la nave, en el polígono del Llano del Espartal, estén abiertas para el próximo verano, aunque dependerá del ritmo de las obras que ya se están ejecutando. No obstante, la compañía de comercio electrónico ya ha habilitado distintas ofertas de empleo para buscar futuros empleados.

Una imagen de cómo será el futuro centro logístico de Amazon en Alicante.

Supervisores de operaciones

Supervisores de operaciones es uno de los perfiles en los que Amazon está más interesado en Alicante. La función principal consistirá en supervisar y motivar al equipo asignado, además de guiar e impulsar las operaciones diarias. Tal y como apuntan desde la compañía, estos trabajadores juegan un papel clave en cada paso de la cadena de suministro, con el objetivo de hacer llegar los pedidos a los clientes cumpliendo "las pautas de calidad y seguridad establecidas".

Fotografía de archivo del centro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona.

Entre las funciones de estos supervisores de operaciones se encuentran resolver los retos logísticos y de cadena de suministro que puedan presentarse, a través del análisis de datos, la innovación y la optimización de procesos; así como reportar información clave sobre el área de trabajo asignado a mandos superiores y a otros interlocutores.

Veteranos del Ejército

Asimismo, el gigante estadounidense se ha visto interesado en veteranos del Ejército para desarrollar esta tarea de supervisión de operaciones. En concreto, apuntan que aquellos con pasado militar pueden aplicar sus conocimientos, habilidades y dotes de liderazgo en una amplia variedad de carreras. "Creemos que un cambio de carrera de militar a civil en nuestra empresa es una transición natural debido a los sólidos programas que ofrece Amazon para ayudar a los empleados a tener éxito", indican.

Se trata de una estrategia de Amazon a nivel mundial que la multinacional ha introducido en España en los últimos años. Tal y como apunta Vozpópuli, ya son casi una veintena de militares los que forman parte de la plantilla en los centros españoles por el programa "Militar Hiring" para captar talento de este tipo.

Repartidores

No se tratan de la única ofertas de empleo disponible en la provincia de Alicante. Mediante 'Amazon Flex' también buscan repartidores "freelance" o autónomos para la entrega de paquetes por toda la ciudad y sus alrededores. Para ello, solicitan que se tenga vehículo y teléfono propio y, según apuntan, se podrá ganar 14 euros por hora.

"Con Amazon Flex podrás disfrutar de la libertad de trabajar sin un jefe. Y esto significa que eliges tu horario y las entregas que quieres realizar. No solo las horas, también los días que trabajarás, haz todo lo que quieras y tómate tu tiempo", señalan desde la compañía.

La inscripción en esta oferta de empleo se puede realizar a través de la página web de Amazon Flex y hay que añadir los detalles del vehículo y esperar la aprobación. Después, hay que acudir al centro de la empresa para recoger los paquetes y llevarlos a los destinos solicitados.