Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climent pide que los aranceles de Estados Unidos se apliquen a otros productos para salvar al calzado

El conseller insta al Gobierno central a negociar para suprimir la tasa o que proponga una lista alternativa

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha exigido este viernes al Gobierno central que plantee una lista alternativa de productos sobre los que aplicar los nuevos aranceles que la administración norteamericana quiere imponer a las importaciones desde España en represalia por la creación de la denominada "tasa Google". Un aumento de aranceles que con la propuesta actual perjudicaría especialmente al sector zapatero de la provincia, que pasaría de pagar un recargo del 10% a otro del 35%, lo que quieren evitar desde la administración autonómica.

En este sentido, el conseller ha celebrado este viernes el anuncio de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de que las comunidades podrán incluir en la distribución de ayudas directas por el covid a sectores que habían quedado fuera de la convocatoria inicial, lo que abrirá las puertas a que las empresas del sector zapatero puedan optar a esta subvenciones.

Sin embargo, Climent ha advertido de que este anuncio no puede servir "para tapar el problema que tiene el sector con la nueva imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. El sector ha sufrido mucho durante este periodo de pandemia por el descenso del consumo generalizado en este tipo de productos y las ayudas son necesarias, pero el problema de la imposición de aranceles es otro problema diferente y se debe abordar desde otra perspectiva distinta".

Así, el Conseller de Economía ha reclamado la plena implicación por parte del Ministerio de Industria y por el Ministerio de Hacienda. Por ello, recuerda que "es importante que se negocie con Estados Unidos la eliminación de la lista de los aranceles a aplicar y que en caso contrario, se revise los productos que se han incluido exigiendo que se eliminen los del capítulo de calzado y marroquinería. No es justo que cada vez que hay una medida proteccionista contra España quien acabe pagando la factura de esto seamos los valencianos y las valencianas, no es bastante el trato que recibimos con la infrafinanciación por parte del gobierno central como para que también acabemos pagando la factura comercial".

Desde el Ejecutivo valenciano señala que los aranceles al calzado perjudican especialmente los intereses de la autonomía, ya que la Comunidad Valenciana concentra el 50% de las exportaciones del sector, frente al 6% que suman Cataluña o Andalucía, o el 0,01% de País Vasco. Además, recuerda que este producto ya paga alrededor de un 10% de arance.

Ante esta situación, el departamento que dirige Rafa Climent defiende que se revise este listado y que se ofrezca un listado alternativo a Estados Unidos, con otros productos que actualmente no cuentan con arancel a la exportación con Estados Unidos y que incorporarles un pequeño porcentaje no afectaría negativamente sus exportaciones. 

De esto modo el Conseller Climent, urge al Ministerio de Industria a tener una reunión para tratar este tema y recuerda que el plazo de la audiencia publica para manifestar la postura frente a Estados Unidos finaliza el 30 de abril. "Nuestra idea es consensuar con el Ministerio y con el sector la postura común , nosotros ya hemos hecho los deberes y así lo plasmaremos en esta reunión", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats