Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito Digital: de asentamiento de empresas a factoría de innovación

Proyectos Temáticos apuesta por dar un enfoque sectorial a su actividad y captar nuevas compañías en campos estratégicos como el turismo, el cambio climático y la salud - La sociedad selecciona a las tres firmas que se encargarán de impulsar el plan

Empresa de drones ubicada en las instalaciones de Distrito Digital, en Alicante.

Distrito Digital ha decidido dar un salto cualitativo a su actividad. Si hasta el momento había mantenido una política de atracción de talento y empresas de un modo genérico, a partir de ahora va a contar también con un enfoque sectorial, apostando por la captación a nivel internacional de compañías innovadoras vinculadas a campos estratégicos como el turismo, el cambio climático y la salud. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), en este sentido, ha procedido ya a seleccionar a las tres firmas que se encargarán de desarrollar estos programas. El objetivo pasa por la instalación de al menos 17 nuevas empresas.

Antonio Rodes, director de Proyectos Temáticos, entidad presidida por la consellera de Innovación, Carolina Pascual, resalta que en estos momentos Distrito Digital, con sede en Alicante, cuenta con 72 empresas que en su conjunto emplean a 800 personas. Todo ello fruto de una actividad que desde un primer momento ha ido enfocada a la captación de talento innovador, pero de un modo general. «Lo que queremos ahora -destaca- es crecer con contenidos y de forma sectorial. Es decir, no quedarnos solo en un asentamiento de empresas, sino convertirnos también en una factoría de innovación».

Un paso decisivo para el nuevo enfoque ha sido la selección de las empresas que se encargarán de la organización y desarrollo de tres programas de retos o challenges internacionales de innovación abierta, que van a estar centrados respectivamente en turismo, cambio climático y salud, tres sectores de especial importancia tanto para la provincia de Alicante como para la Comunidad Valenciana en general.

Las firmas mejor puntuadas de cara a la adjudicación definitiva son la UTE Globaldit Innova Next, en el caso del turismo; la UTE SGAB-Gellify Iberia, en cambio climático; e Innsomnia Accelerator, en salud. De acuerdo con la información facilitada, estas compañías tendrán que impulsar la atracción de proyectos y empresas de todo el mundo al Distrito Digital. Para ello, las adjudicatarias de los tres contratos desarrollarán desafíos, talleres y un programa de innovación para atraer startups e iniciativas que puedan llegar a los principales actores de cada uno de los sectores.

LAS CIFRAS:

72 firmas en Distrito Digital

El organismo quiere sumar 17 empresas más con su nuevo enfoque sectorial.


800 empleos generados

Las 72 empresas crecen en materia de contratación.

En el caso del turismo, con un presupuesto inicial de 226.000 euros, el objetivo es la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que puedan ser implementadas en el sector para mejorar su operatividad y competitividad, como gestión de destinos o iniciativas en el ámbito de los servicios urbanos, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus como en condiciones de normalidad. La adjudicataria debe lograr la implantación de al menos cinco nuevas empresas.

En el programa para cambio climático, presupuestado en 238.000 euros, el objetivo es la instalación de al menos siete empresas, buscando soluciones tecnológicas en relación con el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, y la sostenibilidad del mar y de los ríos. La aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas debe ayudar a predecir y prevenir en tiempo real desastres naturales, así como a mejorar la gestión de las catástrofes en aspectos como las comunicaciones, la logística y los salvamentos, entre otros.

LA CLAVE

Sectores vitales para la provincia de Alicante

Distrito Digital ofrecerá soluciones tecnológicas en materia de turismo, cambio climático y salud.

El contrato sobre salud, presupuestado en 238.000 euros, conllevará la implantación de un mínimo de cinco empresas. En esta campo, las soluciones tecnológicas deberán abordar retos para la digitalización de la gestión sanitaria, el uso de Inteligencia Artificial y Big Data para explotación de datos de pacientes, la telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada y la medicina de precisión.

Antonio Rodes destaca que este tipo de convocatorias internacionales de talento y proyectos, «además de operar en sectores de interés para la sociedad, permiten obtener una rentabilidad y facilitan a la entidad avanzar en la autofinanciación del hub tecnológico».

Desde Distrito Digital también se enfatiza el prestigio y capacidad de atracción de startups de las empresas seleccionadas para desarrollar los programas. Innova Next pertenece a la consultora Barrabés, mientras que SGAB (Sociedad de Aguas de Barcelona) es del holding español Hisusa, que está participado al 100% por Suez Environnement España.

Habilitado un nuevo edificio en Ciudad de la Luz

Distrito Digital ha tenido que habilitar un nuevo edificio en el recinto de Ciudad de la Luz en Alicante para dar cabida al creciente número de trabajadores de las empresas allí ubicadas. Según el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, el inmueble servirá para acoger a 250 empleados. «Llevamos firmados 105 contratos con empresas, de las que actualmente hay 72. Lo destacable es que las firmas que están llegando ahora son más potentes en cuanto a nivel de contratación», apunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats