La situación laboral actual parece desesperante y desmotivadora pero también podemos considerarla retadora. El 2020 se cerró con una tasa de paro juvenil del 40,13% en toda España, y desde la Escuela FP FEMPA se trabajó para evitar que esta realidad afectara, lo menos posible, a sus estudiantes consiguiendo finalmente una tasa de inserción laboral del 86% en año de pandemia.

El Covid-19 ha hecho que “el empleo” escale posiciones en las prioridades de los jóvenes convirtiéndose en la principal preocupación. Les llegan constantemente impactos que pintan su futuro con inestabilidad y dudas. Pero ¿realmente esto es así? ¿es una situación aplicable a los jóvenes de forma genérica? La respuesta es no. El objetivo común por el que la sociedad debe seguir luchando es alcanzar un futuro de profesionales motivados y ambiciosos.

 

El conjunto de la sociedad debe luchar alcanzar un futuro de profesionales motivados y ambiciosos

 

Consejos para que los jóvenes encuentren empleo

Conseguir el trabajo de tus sueños siempre ha sido una tarea que ha llevado esfuerzo, pero existen tres consejos básicos que ayudan a la inserción juvenil en el mundo laboral.

 

1- El “conseguir un título oficial” ya no es el único motivo para estudiar: Cada vez son más los jóvenes que buscan recibir una formación práctica que aporte conocimiento aplicable a largo plazo.

Además, las soft skills - competencias sociales que se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales- cobran importancia respecto a las hard skills - habilidades técnicas- porque son la clave para encontrar el valor diferencial de cada empleado.

 

Las competencias sociales cobran importancia respecto a las habilidades técnicas

 

2- Crear una red de contactos: Las nuevas generaciones son conscientes de que la colaboración beneficia más que la competición para mejorar como profesionales. Tus compañeros de clase o tus amigos de toda la vida en un futuro se pueden convertir en una oportunidad laboral.

 

3- Trabajar la identidad profesional: Lo primero de todo para conseguir un empleo es estar presente y visible en el mercado laboral. LinkedIn es un portal necesario para trabajar tu perfil profesional. Esta herramienta no solo te ayudará a posicionarte en el mercado sino también a establecer relaciones con grandes profesionales que se podrán traducir en futuras oportunidades.

 

La Escuela de FP de FEMPA imparte los ciclos oficiales de las ramas de administración, comercio, informática, electricidad, mecánica y emergencias.

 

La Escuela FP FEMPA ofrece un servicio integral para que sus alumnos, además de lograr una titulación oficial, sepan aplicar todos estos consejos de forma práctica. La preocupación no solo debe ser el impartir una formación reglada, sino también asegurar la posición en el mundo laboral de cada alumno. Para esto, la Escuela cuenta con un ecosistema de empresas altamente cualificadas que participan de forma activa en el desarrollo profesional de todos los alumnos. La Escuela FP FEMPA trabaja por y para el futuro a largo plazo de las nuevas generaciones.

 

Ubicación Escuela FP FEMPA

P.I. Agua Amarga C/ Benijofar 4-6 03008 Alicante

Tlf: 965 150 300