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La industria acumula ya pérdidas de 150 millones por la subida de los fletes y las materias primas

Las empresas de la provincia están asumiendo incrementos de costes de hasta un 40% sin poder repercutirlos en sus productos - Los precios por transportar en barco un contenedor se han llegado a triplicar a causa de la pandemia

Un grupo de contenedores apilados en las instalaciones del puerto de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Si con la caída de la facturación registrada por los diferentes sectores industriales no hubiera sido suficiente, ahora se ha añadido un nuevo factor derivado de la pandemia de covid que está teniendo igualmente efectos devastadores. Se trata, en concreto, del fuerte encarecimiento que están registrando tanto los fletes de contenedores para el transporte marítimo como las materias primas, lo que ya ha generado pérdidas que rondan los 150 millones de euros entre las empresas de la provincia en lo que va de año. Y es que están teniendo que asumir incrementos de costes de hasta un 40%, sin poder repercutirlos en sus productos al tener los precios comprometidos con los clientes con anterioridad. Un nuevo contratiempo, en definitiva, que está dificultando la salida de la crisis.

La pandemia ha puesto patas arriba el funcionamiento de la cadena de suministros internacionales. El transporte marítimo es uno de los más afectados, dado que hay menos barcos operativos, puertos congestionados y una falta evidente de contenedores vacíos en casi todas las terminales. Como consecuencia, el coste de fletar un contenedor de veinte pies se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa, pasando de los 1.000 dólares de principios de 2020 a los 2.900 que se pagan en la actualidad.

Marián Cano, presidenta nacional del calzado: «Es un nuevo contratiempo y las empresas ya no pueden reducir más su margen de ganancias»

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A esto hay que sumar el preocupante déficit de materias primas, que también ha provocado fuertes subidas de precios en productos como el plástico, el acero o el algodón. Todos estos materiales son imprescindibles para la industria de la provincia, al igual que los contenedores, teniendo en cuenta que se trata de sectores exportadores, que también deben importar componentes.

Luis Rodríguez, secretario provincial del metal: «Es una buena oportunidad para que el Puerto de Alicante incremente el tráfico de mercancías»

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El resultado es que las empresas están teniendo que asumir sobrecostes de entre un 30% y un 40%, lo que, tomando como referencia las cifras globales de facturación, ya ha generado pérdidas cercanas a los 150 millones.

La presidenta de la patronal valenciana y nacional del calzado, Marián Cano, señala que, «en estos momentos, por desgracia, nos encontramos en un contexto de reducción de facturación y, además, la estacionalidad, en este caso, hace que el impacto no sea tan acusado. Pero se trata de un tema transversal que viene a suponer un nuevo contratiempo para las empresas, que ya no pueden reducir los márgenes de ganancias».

Pepe Serna, presidente del textil valenciano: «Causa desasosiego entre las empresas porque no pueden trasladar estos precios a sus clientes»

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El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, no tiene dudas a la hora de señalar que el incremento de precios de los fletes y las materias primas supone «una barbaridad que merma la ya de por sí maltrecha economía de las empresas. Además, hace más complicada la posible salida de la crisis». Con todo, opina que también de este nuevo obstáculo pueden surgir oportunidades, como «la posibilidad de fabricar contenedores o un aumento de los puertos dedicados a este tipo de transporte para ofrecer precios más competitivos. Estaría bien que Alicante incrementara el tráfico de mercancías dedicado a la parte industrial».

Héctor Torrente, director de los empresarios de La Foia: «No podemos estar sometidos a variaciones de precios en cuestiones tan básicas como éstas»

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El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, indica que estas subidas de precio «generan un desasosiego entre las empresas, porque no pueden repercutirlas en sus clientes, al tener las condiciones ya pactadas. Y lo peor es que no se puede hacer mucho al respecto, porque estamos sometidos a la ley de la oferta y la demanda».

José Antonio Pastor, presidente nacional del juguete: «Estamos en una situación de ajustes de mercado que nos va a causar graves problemas»

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Mientras, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor, señala que el sector va a empezar a sufrir ahora el problema, al coincidir con el inicio de la campaña de fabricación. «Estamos en una situación de ajustes de mercado que va a causar graves problemas a las empresas», lamenta.

Finalmente, Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (Ibiae), comarca con gran implantación de empresas del plástico y el metal, lamenta que «la industria esté sometida a estas variaciones de precios en cuestiones tan básicas como las materias primas o la electricidad».

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