La Cámara de Comercio de Alicante y CaixaBank han celebrado este miércoles una jornada titulada "Turismo 2021–Nuevas Oportunidades de Negocio" con el objetivo de mostrar nuevas oportunidades de negocio a las empresas turísticas, sector especialmente afectado por la crisis provocada por la pandemia. El encuentro, celebrado a través de un webinar atendiendo a las recomendaciones sanitarias, ha congregado a empresarios y directivos de más de un centenar de empresas del sector.

El objetivo de la jornada es ayudar a las empresas turísticas en sus estrategias de presente y futuro inmediato, conocer la situación de los principales destinos turísticos de la provincia de Alicante, mostrar cómo adaptar el negocio turístico a la nueva normativa de regulación de pagos electrónicos PSD2, así como informar sobre las ayudas a las empresas del sector.

La Cámara de Comercio de Alicante considera fundamental ayudar a que las empresas del sector turístico puedan, en estos momentos, implementar estrategias de presente y futuro inmediato. Para ello deben recabar el máximo de información posible acerca de la situación actual de los sectores turísticos de la provincia, adaptar el negocio turístico a la nueva normativa de regulación de pagos electrónicos PSD2 y el Programa de Competitividad Turística, así como conocer las ayudas disponibles para el sector. La Cámara de Alicante está al servicio de las empresas turísticas en este proceso.

El encuentro ha contado con la apertura de Lola Chirigu, directora del Centro de Empresas de CaixaBank en Benidorm, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que "la especialización y experiencia de los profesionales de CaixaBank permite acompañar y ofrecer asesoramiento a las empresas turísticas de nuestra comunidad y ser su business partner de referencia a través de la marca especializada Hotels & Tourism y de los centros de empresas repartidos por todo el territorio".

El siguiente participante en la jornada ha sido Samuel Fandos, responsable de Hotels & Tourism de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, que ha destacado “la apuesta” de la entidad financiera por el sector turístico. Fandos ha presentado el modelo y la propuesta de valor de Hotels & Tourism de CaixaBank, que tiene como objetivo "el impulso del sector a través de un modelo de proximidad y especialización con empresas y negocios hoteleros, alojamientos turísticos y campings". CaixaBank Hotels & Tourism tiene a disposición del mercado una oferta de productos y servicios diferenciales que complementan la especialización en este sector para ayudar a optimizar la rentabilidad del negocio y simplificar la actividad diaria.

Por su parte, Javier Ibáñez, economista de CaixaBank Research, ha hablado sobre la situación y las perspectivas económicas de la industria turística. Ibáñez ha señalado que "a pesar de que el inicio de 2021 no está siendo fácil para el sector, las perspectivas para la segunda mitad del año son optimistas, gracias al avance de la campaña de vacunación y al papel del pasaporte sanitario, que permitirán que el turismo gane tracción y vuelva a ser uno de los motores de la economía española".

Rafael Morales, account manager de Comercia Global Payments en Alicante y Murcia, ha explicado la nueva normativa de regulación de pagos electrónicos PSD2 (una directiva europea que regula los servicios de pago digitales y refuerza el nivel de protección de los consumidores en sus compras) y cómo ello puede afectar a los diferentes negocios del sector. También ha comentado las claves para mejorar la conversión del ecommerce ajustándote a la nueva normativa, así como las diferentes soluciones para ello destacando la pasarela de pagos Addon Payments que se integra en la web del comercio para procesar los pagos online de sus clientes para, por ejemplo, las reservas hoteleras.

Por último, Carmen Domenech, responsable del Departamento de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, ha detallado las ayudas a las empresas turísticas alicantinas con el programa de competitividad de la Cámara de Alicante.