Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio pierde 5.000 puestos de trabajo en el último año en la provincia por la pandemia

Un informe de la Cámara revela que este sector, que es el que tiene un mayor peso en volumen de ocupación, concentró durante 2020 la cuarta parte de los empleos destruidos

Comercio cerrado como consecuencia de la crisis del coronavirus en el centro de Alicante.

La pandemia de coronavirus ha tenido efectos muy negativos sobre el comercio de la provincia, como así lo atestigua un informe realizado por la Cámara de Alicante, a instancias de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme). El estudio revela que a lo largo de 2020 el sector perdió 5.000 empleos, tras una caída de las ventas que se situó en el 5,4%. El informe también pone de manifiesto que la actividad comercial es la que tiene un mayor peso en volumen de ocupación, y que el año pasado concentró la cuarta parte de los puestos de trabajo destruidos.

El estudio confeccionado por el Gabinete de Estudios de la Cámara destaca que el sector del comercio, que incluye los establecimientos tanto minoristas como mayoristas, así como la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, contaba a final de año con 131.544 afiliados a la Seguridad Social, lo que supuso una reducción del 3,7% con relación a 2019, o, lo que es lo mismo, 5.000 trabajadores menos. De esta forma, el comercio concentró cerca del 40% de los empleos destruidos en el sector servicios y algo más de la cuarta parte de los puestos de trabajo perdidos en la provincia de Alicante.

El descenso del consumo se encuentra detrás de estas cifras negativas. Las ventas del comercio minorista, en concreto, cayeron un 5,4%, un retroceso que se suavizó en el segundo semestre, después de caer un 8,9% en la primera mitad del año, cuando las restricciones para la prevención del coronavirus fueron más significativas. Las ventas de alimentación y bebidas descendieron un 0,2%, mientras que las de productos no alimenticios lo hicieron un 9,1%, lastradas por la reducción del gasto en equipamiento personal, frente al mejor tono de las ventas en equipamiento del hogar y en otro tipo de bienes.

LAS CIFRAS

130.000 Puestos de trabajo que  genera el comercio

El comercio contaba al final del año pasado con 131.544 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 20% del total de la ocupación en el conjunto de la provincia de Alicante.

42.000 Locales dedicados a la actividad comercial

La provincia contaba a 1 de enero de 2020 con 42.655 locales dedicados a la actividad comercial. El sector ha solicitado un estudio para conocer cuántos han cerrado en el año de pandemia.

Según el informe de la Cámara, a pesar de que durante la crisis se ha incrementado el consumo de productos alimenticios en los hogares, este aumento ha sido insuficiente para contrarrestar la caída de las ventas de alimentación y bebidas en el canal Horeca, debido a la suspensión de la actividad, a las medidas limitativas de aforos y horarios en hoteles, restaurantes y cafeterías, y a las restricciones de movilidad que han provocado una paralización de la actividad turística.

El estudio, por otro lado, viene a poner de manifiesto el importante peso que el comercio tiene sobre la economía alicantina. A 1 de enero de 2020, último dato disponible, había en la provincia 42.655 locales activos dedicados a la actividad comercial. El sector, asimismo, es el que tiene un mayor peso en el volumen de ocupación, al representar un 20% del total. Se sitúa por delante de la industria, que supone el 13%; la construcción, que abarca el 7,7%; y el sector agrario, que se queda en el 3,7%. La hostelería representa el 11%; las actividades sanitarias y de servicios sociales, el 8,6%; las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 5,9%; y la administración pública el 4,7%.

El comercio también representa el 16% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia, 5 puntos porcentuales más que la industria, 7 más que la construcción y 14 más que la agricultura.

El presidente de Facpyme, Carlos Baño, señala que han solicitado un nuevo estudio más actualizado a través del Consejo de Cámaras, «con el objetivo de contar con un análisis más exhaustivo del impacto de la pandemia sobre el sector, en lo que respecta sobre todo al número de comercios que se han quedado y siguen quedándose por el camino».

Sin noticias de las ayudas directas ni de las exoneraciones de impuestos

El presidente de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme), Carlos Baño, afirma que el sector sigue sin tener noticias respecto a las ayudas directas procedentes del Gobierno central. Según sus palabras, «de momento, no se nos ha informado de cuánto dinero se destinará al comercio, ni tampoco hemos encontrado ninguna respuesta respecto a nuestras peticiones de exoneraciones de impuestos». Carlos Baño no oculta su preocupación con relación a lo que puede suceder en los próximos meses, «porque la pandemia se eterniza, los comerciantes han agotado sus ahorros y, encima, tendrán que empezar a devolver ahora los préstamos solicitados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats