El precio de la electricidad en abril será un 59% más caro que la media de los últimos ocho años en este mismo mes y alcanzará al cierre 62,23 euros/megavatio hora (MWh), ha indicado este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De mantenerse los actuales precios en el mercado mayorista y si no bajan durante la última semana de abril, algo poco probable para la OCU, el precio será un 24% más caro que en el mismo mes de 2019, que fue el siguiente más caro.

Tradicionalmente, abril es un mes con el precio de la energía bajo, pero en 2021 es un 59% más caro que el precio medio de abril desde que existe en Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada.

El precio de la electricidad en abril será 3,5 veces más caro que en 2020, cuando se dieron unos precios extraordinariamente bajos y anómalos en la fase más restrictiva de la actividad para frenar la extensión de la pandemia del coronavirus.

Se incrementará en 7 euros

Según estimaciones de OCU, la subida del precio de la electricidad supondrá un incremento de 7 euros en la factura de un hogar con una potencia contratada de 4,6 kilovatios y un consumo de 3.500 kilovatios hora al año.

La factura de ese hogar ascendería en abril, según los cálculos de la asociación, a 69,14 euros, frente a 62,25 euros en marzo pasado, un mes en el que también subió la factura.

Según OCU, en sólo dos meses la factura de la electricidad se ha incrementado en 14 euros.

Detrás de la subida de la luz, está el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 y el del precio del gas utilizados por los ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, según la fuente

OCU ha explicado que no son los ciclos combinados los que están fijando el precio en el mercado mayorista español, sino las plantas de generación hidroeléctrica, que son suficientes, con el resto de las tecnologías más económicas, para cubrir la demanda de la mayor parte de las horas durante abril.

La asociación dice que las centrales hidroeléctricas, pese a tener costes más bajos, aprovechan la oportunidad que les ofrece el sistema marginalista por el que se rige el mercado eléctrico y su capacidad para regular la producción para ofertar su energía a un precio sólo ligeramente inferior al de las térmicas y ciclos combinados.

OCU ha denunciado que el sistema marginalista del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) facilita que el incremento de los costes de determinadas tecnologías se aprovechen sistemáticamente para generar ingresos extraordinarios en el resto de las tecnologías, incluso cuando las más caras ni siquiera son necesarias para cubrir la demanda.

Acabar con la sobrerretribución

La asociación ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile las anómalas subidas del precio de la electricidad que se han producido a lo largo de 2021 y abra una investigación par asegurar la transparencia en la fijación del precio.

Además, considera necesario un cambio legislativo que limite los beneficios extraordinarios que genera el sistema de fijación de precios y critica que el Gobierno no haya cumplido su compromiso de de introducir cambios normativos para acabar con la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías, como la hidroeléctrica.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35% en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

Para mañana, jueves 22, el precio medio en el mercado mayorista, donde se casan los precios para el día siguiente, será de 74,41 euros/MWh, con un máximo de 85,92 euros/MWh a las 22 horas y un mínimo de 65,16 euros/MWh a las 16 horas.

En los 15 primeros días de abril, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido un 60 % con respecto al cierre de marzo y se ha situado en 58,13 euros/MWh, impulsado por la subida del gas y de los derechos de CO2, según el grupo de consultoría energética ASE, que ha señalado que está un 60 % por encima de la media de un mes de abril de los últimos cinco años.