La tecnología al servicio del turismo. Esta fue la clave de la jornada celebrada ayer en la sede de Distrito Digital. En el evento «Soluciones tecnológicas para empresas turísticas» organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana e Invat-tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), se dieron a conocer diferentes herramientas inteligentes con las que se potencia el desarrollo del sector turístico.

Para ello, estuvieron presentes una selección de expertos: Ignacio Valor Herencia, director de desarrollo de negocio en Labaqua; Margaux López, directora de Marketing en Glop; Raúl Tapias, vicepresidente para Europa en Facephi; Pablo Carrillos, responsable técnico en Drop Point Systems; Benjamín Garcés Saura, CEO y co-fundador en Easygoband; Inmaculada Férez, responsable de Marketing y consultora IT en Fabertelecom y Jorge Mira, director comercial de Doblemente. Todos ellos resaltaron la importancia de la innovación, de las nuevas tecnologías y de la transformación digital para las empresas turísticas.

«El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia pero a pesar de las circunstancias este se encuentra resiliente para conseguir reflotar y transformar esta situación en una oportunidad», así dio la bienvenida al evento Antonio Rodes, director general de SPTCV. Las empresas turísticas se han adaptado a las circunstancias actuales y han aplicado distintas soluciones «para que la experiencia turística del usuario sea más gratificante, más transformadora y más terapéutica», subrayó Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.

Sede de Distrito Digital.

Entre las diferentes soluciones tecnológicas que expusieron los ponentes destaca la plataforma de gestión inteligente de la calidad del aire en espacios interiores y la monitorización de la ventilación. Se trata de un sistema aplicado por Labaqua para hacer que los espacios cerrados sean más seguros. Airsentinel es capaz de evaluar la ventilación, la calidad del aire y la ocupación segura en un ambiente interior. Además, también es posible integrarla en sistemas para comandar la ventilación de manera mecánica.  

Otra de las herramientas utilizadas está enfocada en la automatización de los procesos en la hostelería, «las nuevas tecnologías nos permiten ser mucho más rápidos y eficientes. La toma de comandas o la comunicación con la cocina de forma digital facilita los procesos, creando así locales más conectados», indicó Margaux López, directora de Marketing en Glop.

Glop es una TPV -Terminal Punto de Venta- de hostelería que adapta los establecimientos automatizando las tareas de toma de comandas, los pedidos, los cobros, las compras, el stock e incluso los informes o arqueos.

Mejora de la experiencia de los usuarios

En lo que se refiere a la experiencia del viajero entra en juego la tecnología biométrica de FacePhi. «La biometría se puede aplicar en el sector turístico y mejora la experiencia del usuario». FacePhi es líder en soluciones biométricas para la verificación de identidad, especializada en sistemas de reconocimiento facial, onboarding digital y entornos de trabajo seguro. «Esta tecnología se aplica por ejemplo para verificar la identidad del cliente al hacer el check-in en un hotel, entre otros muchos usos», explicó Raúl Tapias, vicepresidente para Europa en Facephi.

Antonio Rodes, Carolina Pascual y Franscesc Colomer.

Por otro lado, Pablo Carrillos, responsable técnico en Drop Point Systems, expuso el sistema de taquillas inteligentes para todo tipo de usos con el que se automatizan y simplifican procesos, por ejemplo al dejar las maletas en los hoteles. El servicio de taquillas inteligentes ofrece diversas ventajas para el sector turístico como el ahorro de tiempo de atención al cliente, la exención total de responsabilidad de custodia de contenidos, la mejora de la imagen tecnológica de su establecimiento, la privacidad para los clientes así como una mayor seguridad, garantía y atención inmediata del soporte técnico.

Y para seguir mejorando la estancia y la experiencia del viajero, Easygoband a través del hub de Goguest digitaliza los procesos de interacción con el cliente en el sector turístico y de ocio. El huésped personaliza y gestiona su estancia en cualquier momento a través de la app, desde que realizan la reserva hasta el check-out. «A través de algoritmos de inteligencia artificial se consiguen ventas focalizadas de servicios y productos durante la estancia al saber las preferencias del usuario. Toda esta información queda registrada, podrás reducir costes y aumentar beneficios», resaltó Benjamín Garcés Saura, CEO y co-fundador en Easygoband.

Fidelización de clientes

Con un servicio Wifi bien gestionado se puede conocer bien a los clientes. Con el portal cautivo se pueden recopilar datos, conocer, fidelizar e interactuar con los clientes, todo ello a través de la red Wifi. Pero además, es importante interactuar con el cliente durante su estancia y para evaluar si esta ha sido satisfactoria lo ideal es enviarle una encuesta con diferentes preguntas.

Fabertelecom aporta sus conocimientos en soluciones tecnológicas globales al sector turístico. «A través del Wifi el establecimiento puede conocer quién le visita, recoger sus datos, hacer acciones de fidelización, enviar encuestas de satisfacción y planificar próximas campañas», sostuvo Inmaculada Férez, responsable de Marketing y consultora IT en Fabertelecom.

El evento tuvo lugar en formato híbrido.

Pero, ¿cómo se encuentra el sector turístico actualmente? El sector ha cambiado radicalmente en el último año, pero sobre todo se encuentra cada vez más digitalizado. Así, Doblemente lleva casi 20 años creando soluciones tecnológicas para este ámbito. Un software que ofrece distintas ventajas para los operadores: vende cualquier servicio turístico, centraliza toda la operativa del receptivo en un programa, conecta con PMS y channels, permite a los proveedores introducir las tarifas, crea paquetes vacacionales y mucho más.

«A día de hoy la gestión de un sistema hotelero no se entiende sin un PMS o sin conexión con channels managers. La conectividad es imprescindible», recalcó Jorge Mira, director comercial de Doblemente.

Bajo el paraguas del hub tecnológico, empresas punteras en el ámbito turístico acercaron estas soluciones tecnológicas desarrolladas para impulsar la situación generada por la pandemia.

El cierre del evento corrió a cargo de Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, quien destacó que la pandemia está suponiendo nuevos retos y desde luego, también en el turismo, «por ello, es importante que nos centremos en garantizar servicios turísticos de la máxima calidad y seguridad manteniendo el gran atractivo que tiene la Comunidad Valenciana». En este sentido, también quiso destacar el esfuerzo y la responsabilidad del sector turístico.