Amazon abrirá en los próximos meses una estación logística en Alicante en la que trabajarán unas 60 personas, aunque se prevé la creación de 300 puestos de trabajo indirectos. Ahora bien, ¿cómo será y funcionará este centro ubicado en el polígono del Llano del Espartal? El fundador del gigante de venta online ha aplicado siempre un modelo en el que “la matemática tiene la última palabra”. Si el de Alicante se parece a otros centros logísticos como el de Siero en Asturias, tendrá almacenados un millón de productos como mínimo y cambiará el inventario catorce veces al año.

El modelo Amazon no deja nada al azar: análisis históricos de venta de productos para poder predecir la demanda, también del rendimiento de los proveedores para calcular los tiempos de reaprovisionamiento, estudios de la ubicación de los clientes y centros de transporte, costes de transporte, peso de los productos...

Todas estas ideas las ha vertido el fundador de Amazon en un libro publicado el año pasado en España por Planeta, “Crea y divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos”, que desvela algunos de los secretos de su gestión. Por ejemplo, en el capítulo dedicado al año 2005, Bezos explica que la decisión de abrir un centro logístico viene determinada por el análisis matemático.

Centro de Amazon en Alcalá de Henares, Madrid.

“Utilizamos el historial de nuestra red de gestión de pedidos actual para calcular los periodos de máxima actividad y modelizar alternativas para ganar mayor capacidad", apunta el magnate y empresario. "Tenemos en cuenta la cartera de productos prevista, incluyendo el volumen y el peso de los productos, para decidir cuánto espacio requerimos y si necesitamos una instalación para artículos ‘clasificables’ más pequeños o para artículos más grandes que normalmente enviamos de forma individual”, añade en el libro.

Amazon en Alicante

La multinacional del comercio electrónico abrirá en los próximos meses un centro logístico de 8.000 metros cuadrados en el polígono del Llano Espartal en Alicante. Desde este punto partirán las rutas de reparto para toda la zona sur de la provincia, el Medio Vinalopó y algunas poblaciones de Murcia.

En las nuevas instalaciones de la compañía fundada por Jeff Bezos trabajarán 60 personas entre personal a tiempo completo y a jornada parcial, según anunció Amazon a principio de año. A esta cifra hay que sumar los 300 puestos de trabajo indirectos que prevén generar en las compañías de reparto con las que quiere trabajar.

Los requisitos que pide Amazon para trabajar en centros logísticos

En las ofertas de empleo de los centros logísticos de Amazon se piden varios requisitos: tener buena visión, poder estar de pie durante ocho horas y poder cargar, al menos, con 15 kilos de peso. Sin embargo, no se exige ningún tipo de formación específica, aunque se valora la experiencia.

Desde Amazon explican que "el candidato ideal posee una fuerte ética de trabajo, atención al detalle, capacidad de cumplir con plazos establecidos, y un gran compromiso con el servicio al cliente. Estos puestos de trabajo pueden requerir el uso de escáneres de radiofrecuencia, el movimiento y la ubicación de productos en el centro de distribución con distintos medios de manutención, la preparación, empaquetado y expedición de pedidos para nuestros clientes y la resolución de problemas asociados con estas actividades".

Ofertas de empleo en Alicante

En la actualidad, Amazon tiene vigentes diferentes ofertas de empleo en la ciudad. Se trata, sobre todo, de puestos de empleo de responsabilidad dado que busca 'managers' en diferentes áreas: 'Associate', 'Transportation' y 'Area'. También buscan supervisores de operaciones cuya función consistirá en supervisar y motivar al equipo asignado, además de guiar e impulsar las operaciones diarias.

Tal y como apuntan desde la multinacional, estos supervisores juegan un papel clave en cada paso de la cadena de suministro, con el objetivo de hacer llegar los pedidos a los clientes cumpliendo "las pautas de calidad y seguridad establecidas". Entre sus funciones están resolver los retos logísticos y de cadena de suministro que puedan presentarse, a través del análisis de datos, la innovación y la optimización de procesos; así como reportar información clave sobre el área de trabajo asignado a mandos superiores y a otros interlocutores.

También buscan en Alicante repartidores que trabajan bajo la modalidad "Amazon Flex". A este sistema pueden acceder autónomos y freelance con licencia para conducir y que tengan algún medio de transporte para moverse por las ciudades. Los requisitos son los siguientes: ser mayor de edad, autónomo y tener un teléfono móvil desde el que poder acceder a la aplicación 'Amazon Flex' con la que trabaja la compañía logística para la logística de las entregas.

Fotografía de archivo de una nave de distribución de Amazon.

Cuánto van a cobrar los trabajadores de Amazon

Los estudios de algunas agencias de colocación —las antiguas empresas de trabajo temporal— señalan que el sueldo medio de los trabajadores de la multinacional en España varía entre los 1.000 euros y los 1.700 euros mensuales. Los salarios más bajos, según el portal de empleo Indeed, corresponden con el puesto de mozo de almacén. Sus trabajadores tienen también una serie de beneficios como plan de pensiones de la empresa, seguro médico y de vida, además de descuentos en los productos vendidos a través de su web.

La llegada de Amazon a Alicante ha disparado el interés. En este artículo te contestamos a las dudas más frecuentes.