La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los ajustes de plantilla anunciados por entidades financieras como CaixaBank y BBVA son "preocupantes, inasumibles e incomprensibles".

Díaz, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que le consta que al menos en lo que respecta al ERE de CaixaBank, entidad en la que el Gobierno tiene una participación, el Ejecutivo "está trabajando para mitigar" el ajuste anunciado, que afecta a casi 8.300 personas.

La vicepresidenta ha explicado que era "previsible", cuando se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se produjera un ajuste de empleo, y ha querido recordar a las entidades financieras que "se están jugando su reputación".

"Las grandes entidades financieras no se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y por tanto no han recibido dinero público, pero no es comprensible que en una crisis de estas características se esté acudiendo a este mecanismo (ERE), que tiene otros riesgos que afectan a los consumidores, como la desaparición de oficinas bancarias", ha apuntado.

Díaz ha asegurado que, al igual que en plena crisis afirmó que las entidades financieras estuvieron a la altura de las circunstancias, ahora les dice que los ajustes de plantilla anunciados "no son asumibles por la sociedad en este momento".

"Es un tema de bastante enjundia y desde luego es incomprensible. Tenemos más de 3,9 millones de personas en paro, gente que lo está pasando muy mal, pequeñas empresas que lo están pasando muy mal y esto no es lo que necesitamos. Pido que salgamos de la crisis aportando lo mejor de nosotros", ha apuntado Díaz.

La vicepresidenta tercera ha indicado que los ERE anunciados en la banca no tienen nada que ver con el Covid, sino que viene de antes y está relacionado con el fenómeno de reestructuración del sector financiero.

Preguntada por si está de acuerdo con la vicepresidenta económica Nadia Calviño sobre poner limitaciones al sueldo de los banqueros, Díaz ha señalado que se trata de un debate de "mucho interés" porque se habla mucho de salarios mínimos y poco de los sueldos de los grandes responsables de la banca.

"Es evidente que hay cifras en las entidades financieras que son bastante llamativas (...) Sería bueno también poner la mirada en esos salarios, que a veces no sabemos ni decir la cifra de lo que perciben", ha subrayado.

Reforma laboral

Díaz ha asegurado además que la reforma del mercado laboral que planea su Departamento será "ambiciosa, profunda y de calado" y cumplirá el acuerdo del Gobierno de coalición.

La vicepresidenta ha señalado que la reforma del mercado laboral se hará en el plazo fijado, es decir, este mismo año, y que mirará al futuro, pues, según ha explicado, no se trata de volver a la situación de 2007, cuando los niveles de temporalidad en España estaban en una "insoportable" cifra del 35%.

La vicepresidenta tercera ha reconocido que sindicatos y empresarios han tenido una "infinita paciencia" en lo que respecta a esta reforma, pero ha dejado claro que ha llegado el momento de abordarla y de cumplir con el compromiso asumido tanto ante la Comisión Europea como en el acuerdo de gobierno.

Precisamente, Díaz ha explicado que ayer, al volver de su viaje a Bruselas, "rindió cuentas" del mismo a los agentes sociales porque la confianza entre las partes es necesaria para que la negociación funcione. "Si no hay confianza, la negociación se quiebra y yo no la voy a romper", ha asegurado la ministra, que ha alabado todo el trabajo realizado durante la pandemia por los agentes sociales, a quienes considera un "ejemplo a seguir".

La vicepresidenta tercera ha destacado que en el diálogo social se está trabajando con "mucha seriedad" para sacar adelante la reforma del mercado laboral. "El acuerdo es para sí o para no, y yo siempre le digo a mi equipo que sea para sí", ha añadido.

"Buena acogida" en Bruselas

Díaz ha reiterado que la propuesta española de reforma del mercado laboral ha tenido "muy buena acogida" en Bruselas y ha insistido en que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán "duro" para tenerla lista este año, aunque la Comisión no haya marcado ningún plazo. "Aquí no hay bromas. Ahora sí que hay que cumplir", ha afirmado.

Una de las reformas que se ha presentado a la Comisión es la de convertir en una norma estructural los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que cuando una empresa se encuentre en dificultades económicas o de producción no acuda al despido sino a este mecanismo de flexibilidad interna.

"Los vamos a adecuar (los ERTE), pero con una virtualidad, que no vayamos a los despidos. Es un poco hacer las cosas a la europea", ha indicado.

No obstante, antes de abordar este tema, la vicepresidenta tercera ha recordado que hay que negociar la siguiente prórroga de los ERTE de pandemia, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de mayo. Por ello, ha indicado que en los próximos días convocará la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para tratar este asunto.

Madrid y la izquierda

La vicepresidenta tercera ha celebrado además la sintonía entre las tres formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid al tiempo que ha apostado por la conformación de un Ejecutivo a tres en el que el "interés general" esté "en el centro".

Díaz ha asegurado que "el modelo del Gobierno de España", un Ejecutivo de coalición entre partidos de izquierda es "el presente y el futuro" en un país donde, a su juicio, "nadie quiere volver al monocolor y los partidos únicos".

"Mi experiencia en el gobierno de España es muy positiva, es bueno que tengamos diferencias y pongamos el interés general en el centro. Estoy convencida de que los tres van a dar lo mejor de si mismos", ha opinado la vicepresidenta, que ha pedido abandonar "el ruido" y emplazar "a la gestión".

En este contexto, Díaz se ha referido al debate electoral de este miércoles, donde las "formaciones políticas de izquierda" mostraron su cooperación. Por eso, la titular de Trabajo ha apelado a que se haga "lo que sea posible" para que se de un cambio que es "imprescindible" en Madrid.

"En Madrid hay demasiado ruido, es deficiente la gestión económica. Madrid no tiene presupuesto a día de hoy. Define per se el tipo de gestión que se hace, donde hemos tenido una gestión sanitaria brutal", ha zanjado.

Amenazas "gravísimas"

Por otra parte, Díaz ha calificado de "gravísimas" las cartas amenazantes con balas en su interior recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Díaz ha pedido no frivolizar con los "discursos de odio" de la ultraderecha de Vox, que "es como la lluvia menuda". "Va cayendo y va calando. Creo que nos debemos tomar esto en serio: lo de ayer es gravísimo", ha insistido.

En esta línea, la vicepresidenta ha mostrado su "preocupación" por los mensajes de los de Santiago Abascal y el "impacto que está teniendo en los sectores más vulnerables". "Creo que está causando mucho daño, los discursos de odio mojan", ha repetido, poniendo como ejemplo el cartel contra los menores extranjeros no acompañados en el Metro de Madrid.

Así, Díaz ha asegurado que la "sociedad española es democrática y sólida y defiende los Derechos Humanos". "Salir, como ha pasado, con una imagen de vulneración de los DDHH en el metro, afecta", ha opinado.

En este contexto, la titular de Trabajo ha señalado que este mismo jueves trasladó al presidente del Parlamento Europeo la necesidad de tomar "en serio" este tipo de "fenómenos" en la UE.

"Se que es difícil, yo misma no se cómo tratarlo, pero creo que la sociedad española se puede transformar. Las personas que nos han antecedido como mis padres ya han vivido cosas muy duras como para que volvamos a los tiempos más difíciles", ha zanjado.