Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Arquitectos emite para Somium el primer certificado privado para acelerar las licencias de obras

Este nuevo sistema de cerficados a través de entidades colaboradoras o ECUV permitirá multiplicar por tres la capacidad de los ayuntamientos para tramitar los permisos

Los responsables del Grupo Marjal, Javier Fur y Francisco Gómez.

El sueño de los promotores de deshacer el atasco que sufren las licencias de obra en muchos ayuntamientos de la provicia está algo más cerca. El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha anunciado este martes que ya ha emitido el primer certificado de conformidad como ECUV, es decir, como Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat, lo que permite sustituir varios trámites municipales para acelerar el proceso.

En este caso, el certificado ha sido para una solicitud de licencia de obra de Somium, la promotora del Grupo Marjal. En concreto, para una vivienda unifamiliar en la zona de Orihuela Costa.

Según explican desde el Colegio de Arquitectos, estos certificados de conformidad que pueden emitir las ECUV se utilizan para acelerar el tiempo de tramitación de las licencias de obra, ya que, si van acompañados de la cedula de garantía urbanística, equivaldrían al preceptivo informe de los servicios técnicos municipales.

Los arquitectos aseguran que la participación de las ECUV traerá un nuevo panorama a la consecución de licencias en la Comunidad Valenciana, permitiendo que se aceleren los tramites hasta multiplicar por tres el número de licencias concedidas en un ayuntamiento anualmente. Además, apuntan que este número de licencias no se refiere tan solo obra nueva, sino que también engloban todas las licencias de rehabilitación. "Teniendo en cuenta lo envejecido que esta el parque inmobiliario en la provincia y sobre todo en la capital, las ECUV son una solución muy interesante para agilizar todo este tipo de tramites", destacan desde el organismo.

A este respecto, desde el Colegio señalan que un mayor volumen de licencias emitidas significa también más actividad para el sector de la construcción, que también repercutirá de forma indirecta en otros negocios como la hostelería, el transporte o la logística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats