Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la gran empresa necesita a la pequeña para innovar

Fundación LAB Mediterráneo promueve la colaboración entre las grandes corporaciones y las startup en una jornada

Un momento de la intervención de Alberto Gutiérrez.

Aunque las grandes empresas son las que suelen contar con los recursos económicos, muchas veces carecen la agilidad o la cultura necesaria para innovar al ritmo que impone el mundo actual. Por eso cada vez son más las grandes corporaciones que apuestan por la denominada innovación abierta, es decir por invertir en starups que le faciliten los proyectos que necesita para seguir avazando. Una tendencia que también beneficia a esta últimas, generalmente ávidas de financiación para desarrollar sus proyectos.

Las posibilidades que brinda esta colaboración ha sido el objeto del primera acto que ha celebrado en Alicante la Fundación LAB Mediterráneo, un proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para fomentar la innovación. El acto, que se ha desarrollado de forma mixta tanto presencial, en el restaurante El Maestral, como en formato on-line, es una segunda sesión divulgativa de la Fundación, tras la presentación en València del libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno "Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial".

Esta sesión ha sido inaugurada por Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, cofundador de Plug and Play y presidente de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha afirmado que la misión de la Fundación es "convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación". "Tenemos los mimbres, creemos que ahora es el momento y que, si entre todos nos los proponemos, lo vamos a conseguir", ha subrayado. 

En este sentido, ha valorado que la Comunidad Valenciana cuenta con "un ecosistema emprendedor que está siendo referente a nivel nacional, especialmente en la fase de incubación y aceleración; empresarios comprometidos con su territorio, con el apoyo a emprendedores y que hacen de la tecnología, la innovación y la investigación sus vectores de crecimiento y competitividad… y talento. Mucho talento".

Jaime de Borbón Dos Sicilias, director de Plug and Play Spain, e Ismael Valero, responsable de Lanzadera Corporate, han expuesto cómo desde sus respectivas organizaciones se apoya a corporates y startups para fomentar su colaboración. Valero ha explicado que "las grandes corporaciones tienen la necesidad de reinventarse e innovar. Esto se ha hecho históricamente inhouse, pero la irrupción del fenómeno startup ha traído una nueva manera de encontrar innovaciones y aportar valor". Por su parte, Jaime de Borbón Dos Sicilias ha destacado que "es una colaboración necesaria, con grandes beneficios para ambas partes y que, si además se hace en conjunto con otras empresas, dinamiza los ecosistemas de innovación".

Durante su intervención, Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, ha puesto en valor el ecosistema de startups de la Comunidad Valenciana. En su opinión, "es uno de los más activos, creando y haciendo crecer startups es sus primeras fases".

Fintech

Tras la intervención de Megias, se ha contado con la participación online de Jordi Pascual, director de TPV y e-Commerce de la entidad bancaria con sede en Alicante, Banco Sabadell, y a su vez CEO de PAYCOMET, y de Diego Marcos, cofundador y CTO de PAYCOMET. Ambos han mantenido un diálogo sobre innovación cruzada entre fintechs y banca. "El sector fintech, y más específicamente el de los pagos online, se enfrenta a retos tecnológicos y normativos cada vez más complejos", expone Pascual. Marcos, por su parte, destaca que "la gran corporación representa un motor financiero con altos conocimientos de mercado y de cliente. Esto resulta muy atractivo para startups que necesitan crear, probar, pivotar y sacar productos de forma ágil y rápida".

Tras este diálogo ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Javier Megias en la que se han explicado los casos de otras dos grandes corporaciones de la Comunidad Valenciana, la castellonense FACSA y la valenciana Logifruit, que respectivamente han colaborado con las startups Trovant Technology y Witrac.

El moderador de la mesa y responsable de emprendimiento en la Fundación Bankinter, Megias, ha afirmado que "el papel de inversores locales y corporaciones es clave, no sólo desde la óptica de inversión, sino mediante la colaboración y uso de las startups como catalizadores de innovación".

En palabras de Alexandre Colzi, cofundador de Trovant Technology, "la colaboración entre grandes empresas y startups es especialmente beneficiosa para ambas partes en sectores industriales: las corporaciones comprenden la tecnología, los tiempos que se manejan en la industria y nos aportan conocimiento profundo sobre el mercado; las startups les aportamos la agilidad, la capacidad de testear soluciones innovadoras de modo muy eficiente y rápido".

Como punto a tener en cuenta, Paloma Mas, analista de inversión de Plug and Play, ha explicado que "en la mayoría de ocasiones startups y corporaciones hablan el mismo idioma, pero no el mismo lenguaje. Es vital que, para trabajar juntos, se comuniquen en los mismos términos para poder firmar un proyecto exitoso".

Cristian Ull, responsable de Innovación de Logifruit, ha resumido en tres ejes las mejores prácticas para una interacción exitosa entre la startup y el corporate: "foco, colaboración cercana y agilidad. Foco, para definir una prueba de concepto dimensionada, clara y medible; colaboración, para abordar los retos de las diferencias culturales; y agilidad, para ser capaces de testar, iterar y escalar la solución".

Por su parte, Ricardo Sáez, director de Expansión de FACSA ha afirmado que los equipos de las grandes corporaciones "se sienten muy motivados al colaborar con las startups". "Hemos logrado una buena compenetración", afirma. 

Finalmente, Javier Ferrer, CEO y cofundador de Witrac, ha manifestado que comparte con Fundación LAB Mediterráneo un anhelo para la Comunidad Valenciana: "que desde la Terreta 4.0 o “Silicon Valen” seamos capaces de que la “mascletà” de la Industria 4.0 se escuche bien, exportando conocimiento e importando talento al mundo".

Al acto han asistido de forma presencial empresarios como Antonio Arias, Andrés Pedreño, Coral Erum, Eva Toledo, Gianni Cecchin, Héctor Dominguis, Ignacio Alberola, Javier Jiménez, Juan José Perea, Maite Antón y Rafel Ballester, Raúl Martín, y representantes de empresas como Aguas de Alicante, Autoridad Portuaria de Alicante, Baleària, Banco Sabadell, CaixaBank, Energy Sistem, Facsa, Grupo Gimeno, Inelcom, L’Alicantina, Lanzadera y Nunsys, entre otros.

La fundación

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en febrero de 2018 con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por 25 patronos: Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KM Zero, Fundació Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo Group, S2 Grupo, SPB/Cleanity y Verne Technology Group.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats