Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilizaciones en Alicante por el despido de 50 repartidores de comida a domicilio

Los empleados trabajan para Just Eat y convocan concentraciones para exigir que se les vuelva a contratar

Repartidores durante un receso en una imagen de archivo.

Medio centenar de repartidores de comida a domicilio de Alicante han decidido emprender movilizaciones ante su inminente despido. Los empleados, que trabajan de forma indirecta para la compañía Just Eat, han convocado concentraciones para exigir que se les vuelva a contratar y que se les incorpore, además, al convenio de hostelería.

Alejandro Iniesta, trabajador y representante sindical por la CNT, explica que los 50 empleados están contratados a través de una empresa de trabajo temporal, pero prestan sus servicios para la multinacional Just Eat. Según sus palabras, «lo que va a suceder en Alicante ya pasó en València y Murcia, y no es otra cosa que van a echarnos a la calle el próximo día 2 de mayo para, a la jornada siguiente, contratar a gente nueva, lo que consideramos un trato totalmente injusto».

La contratación, añade, será a través de otra empresa de trabajo temporal, aunque, según Iniesta, «tenemos nuestras dudas, porque nos consta que en la que estamos en estos momentos ya está buscando trabajadores».

Los actuales repartidores se quejan de no tener ningún tipo de reconocimiento hacia la labor realizada, y más en tiempos tan complicados como estos. «Hemos sido nosotros los que hemos estado al frente del reparto desde el principio y los que hemos trabajado durante la pandemia sin medidas de seguridad y en pleno confinamiento. Además, sufriendo las condiciones más precarias del mercado laboral», lamenta.

En este sentido, el representante sindical añade que «los sueldos son bajos, y no se nos pagan cuestiones tan básicas como la peligrosidad y la nocturnidad, entre otras cuestiones».

Así las cosas, los afectados han decidido movilizarse y preparar una serie de concentraciones que han sido convocadas para los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo en la plaza San Cristóbal, de 13 a 16 horas. El objetivo, según Alejandro Iniesta, es «emprender una negociación para que se nos vuelva a contratar a partir del día 2, y no sólo eso, sino que también reclamamos la incorporación al convenio de la hostelería, que es el que nos corresponde».

Los afectados han presentado la correspondiente solicitud para poder celebrar las concentraciones, e invitan a los ciudadanos a unirse a las mismas.

Iniesta insiste en que los contratos que tienen en vigor son con una empresa de trabajo temporal, «pero al final -subraya- somos la imagen de Just Eat, por lo que es a esta compañía a la que dirigimos fundamentalmente nuestras reivindicaciones». El representante sindical destaca que los afectados llevan hasta dos años trabajando como repartidores.

Por su parte, fuentes de Just Eat han querido dejar claro que efectivamente la compañía no ha sido la que ha despedido a los repartidores en Alicante. "Just Eat tiene contratos de colaboración con empresas profesionalizadas de reparto, que cuentan a su vez con empleados. La contratación, gestión de la relación laboral, contacto y en su caso despido de repartidores de estas empresas les compete única y exclusivamente a ellas dentro de su poder de dirección y organización de la actividad empresarial y Just Eat no interviene en esos procesos. Además, hay que tener en cuenta que dichas empresas dan servicio a más clientes. Just Eat opera y continuará operando en Alicante, Murcia y Valencia y expandiéndose en el resto de provincias españolas", subraya las citadas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats