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Expertos apuestan por una transformación digital de las empresas familiares ante el aumento de los ciberataques

Los participantes en la jornada del Fórum de AEFA destacan que el 50% de las pymes ha sufrido percances de este tipo

Imagen de la última asamblea de AEFA

"El 50% de las pymes han sufrido un ciberataque en este último año, otra cosa es que no nos hayamos enterado”, ha destacado el director de la unidad de negocio de Data & Artificial Intelligence de Verne Group, Antonio Soto, durante la celebración de la jornada ‘Claves para la transformación digital’, que ha organizado el Fórum de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). El encuentro ha contado además con la participación de otros expertos especializados en tecnología y digitalización como el Socio Fundador de Clavei y BSG, Joaquín Garrido, y el director de Productos de Clavei y Socio de BSG, Héctor Gomis.

El motivo de la jornada radica en “continuar apostando por la formación de las nuevas generaciones de las empresas familiares de la provincia, que cada vez se muestran más interesadas en integrar, así como adaptar, los nuevos métodos y herramientas de transformación digital en su modelo de negocio”, según ha explicado el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro. Además, Navarro ha subrayado que los nuevos sistemas de trabajo implantados a causa de la covid-19 “han venido para quedarse y debemos estar preparados para afrontarlos y asentarlos en las empresas con total seguridad”.

Y es que, desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia, el teletrabajo se ha visto incrementado en un 76%, dando pie a que “el negocio de los cibercriminales se haya convertido en un negocio de gran volumen” que ha afectado a compañías de todos los tamaños, ha apuntado Soto. Sin embargo, ante las elevadas cifras de ataques y “aunque se ha visto incrementada la inversión en medidas se seguridad”, solo el 11% de las partidas de las empresas han ido “destinadas a dotarlas de seguridad”, una cifra que según califica el experto es poco.

En este sentido, Soto ha explicado que “España se encuentra en el top 3 de los países”, señalando las cifras de 2020 del Centro Criptológico Nacional, que más ataques han sufrido en los últimos meses, una cuestión que ha afectado tanto a organizaciones públicas como privadas. Todo ello debido a la falta de “ciberresponsabilidad” entre los usuarios de las empresas y la administración, quienes pueden considerarse como el “eslabón débil de la cadena tecnológica” al estar más expuestos a estafas cibernéticas como el phising.

Por ello, el responsable de Data & AI de Verne se ha mostrado interesado en fomentar la “seguridad preventiva a través de campañas de concienciación que permitan formar a nuestros usuarios”. Según ha manifestado “en la organización pública habitualmente en más del 90% de los casos el vector de entrada por el que entra un atacante siempre es porque el usuario clica en un descuido”. En definitiva, esta formación “debería ser obligatoria, al igual que es hacerlo en prevención de riesgos laborales”.

Asimismo, otras medidas técnicas como la autenticación en dos pasos, como “el escaneo facial o un código que llegue al móvil” al estilo de las entidades bancarias, permitiría “reducir hasta un 80%” este tipo de ataques, pues “tenemos la mala costumbre de utilizar la mayor contraseña para la mayor parte de los sitios”. Además de crear “una copia de seguridad para poder recuperarnos de un ataque”.

El valor de la digitalización en las empresas

Por otro lado, el socio fundador de Clavei, Joaquín Garrido ha hecho hincapié en el proceso de digitalización de las organizaciones, siendo “fundamental que esté en el centro de la estrategia empresarial”, ya que la tecnología “nos va a ayudar en el día a día y hay que dotarla de la importancia que tiene”.

Aquellas organizaciones basadas en datos son “23 veces más eficientes de media, las que tienen seis veces menos fugas de clientes y las que son 19 veces más rentables”, ha detallado el director de producto de Clavei, Héctor Gomis. No obstante, casi más de la mitad de los directivos españoles, un 55%, “consideran que no tienen una cultura de toma de decisiones basadas en datos”.

Esta cifra obligará a “ir dando pasos de forma rápida, con velocidad” para incorporar la tecnología en las organizaciones “siguiendo el rumbo de la competencia” ya que “sino ponemos la tecnología en el foco de la estrategia renunciamos a beneficios importantes”, ha recalcado Garrido, quien ha añadido que “a eso se suma la formación de los recursos humanos que se multiplica con unos buenos resultados por la innovación”.

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